
El índice de referencia de la bolsa española perdió el 2,02% y cerró en 11.518,2 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 11.851,1 y un mínimo de 11.511,4 puntos mientras se movían 3.309,7 millones en todo el parqué. Se trata del mayor descenso del Ibex 35 desde el 17 de agosto y de un serio aviso de los bajistas en el primero de octubre, un mes talismán para ellos que podría agigantar su leyenda.
Iberia, Endesa y Sabadell fueron los únicos valores que terminaron al alza siendo BME, Gas Natural y ArcelorMittal los peores con caídas superiores al 4%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
BBVA y Santander, con caídas del 2,8% y del 2,73%, fueron losas para el Ibex 35. Los otros grandes valores tampoco terminaron bien: Telefónica cedió el 1,25%, Iberdrola se dejó el 1,94% y Repsol cayó otro 2,04%.
El deterioro continúa
"Ayer sugeríamos explícitamente un decremento de la exposición al mercado. Hoy, tras una segunda jornada de descensos de cierta intensidad con un creciente volumen de negocio, el Ibex 35 confirmó la pérdida de su primer nivel de soporte para confirmación de un doble techo que, por el momento, no tiene confirmación en otros índices", señalaba Carlos Doblado, analista de Bolságora para elEconomista.es.
"Mañana viernes, con cierre semanal, las cosas tendrán ya una lectura definida en el sentido de si la corrección se ha iniciado ya en el mercado, tal y como consideramos altamente probable desde hace algunas sesiones", sentenciaba en su comentario de cierre en Ecotrader.