Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street baja un 0,82% lastrada por un mayor pesimismo de los consumidores

Nueva York, 14 ago (EFE).- El índice Dow Jones de Industriales bajó hoy un 0,82 por ciento al final de una jornada en la que se constató un mayor pesimismo entre los consumidores de Estados Unidos respecto de la evolución de la economía y un fuerte descenso en los precios de consumo.

Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, perdió 76,79 puntos y finalizó en 9.321,40 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó un 0,85 por ciento (8,64 puntos), a 1.004,09 unidades.

El mercado Nasdaq, donde se negocian numerosas empresas de tecnología e Internet, retrocedió 1,19 por ciento (23,83 puntos) y quedó en 1.985,52 unidades.

Al final de la semana el Dow ha acumulado una pérdida del 0,51 por ciento, el S&P del 0,63 por ciento y el Nasdaq del 0,73 por ciento, después de terminar con ganancias las cuatro semanas anteriores.

El ánimo comprador que prevaleció en Wall Street en las dos sesiones anteriores quedó hoy truncado por los datos provisionales del sondeo de la Universidad de Michigan, que revelaron un descenso agudo e inesperado de la confianza de los consumidores en agosto.

El índice de confianza se sitúa en 63,2 puntos este mes, comparado con los 66 puntos de julio y los 69 puntos que esperaban los economistas.

Los sectores de materiales básicos, de maquinaria y equipamiento industrial, de energía y de transporte fueron los más castigados en una sesión que avanzó por territorio negativo desde la apertura, nada más conocerse que los precios a nivel del consumidor no variaron en julio respecto de junio, pero han descendido un 2,1 por ciento en un año, algo que no ocurría desde 1950.

De poco sirvió que otros datos que difundió la Reserva Federal también este viernes mostraran un incremento del 0,5 por ciento en la producción industrial el pasado mes, algo más de lo esperado y después de una caída del 0,4 por ciento en el mes anterior.

Las acciones de Boeing se depreciaron un 3,75 por ciento y lideraron el descenso en el Dow Jones, después de conocerse que ha tenido problemas de producción en una planta italiana que fabrica partes para el fuselaje de su modelo 787 Dreamliner.

También registraron notables retrocesos Alcoa (-3,21%), Caterpillar (-2,48%), la química Dupont (-2,62%), 3M (-1,76%) y General Electric (-1,28%), entre otras empresas relacionadas con la actividad industrial.

No tuvieron mejor suerte otras firmas que dependen de forma directa del ánimo comprador de los consumidores, como Home Depot, cuyas acciones se depreciaron el 1,95 por ciento, así como Disney, que bajó el 1,52 por ciento, o McDonald's, que cedió el 0,91 por ciento.

En cambio, Coca-Cola, que había cerrado en rojo el día anterior, subió el 0,73 por ciento y se situó a la cabeza de la media docena de empresas del Dow que cerraron en positivo, incluido Microsoft (0,34%) y Bank of America (2,29%).

Entre las tecnológicas incluidas en ese índice, Intel perdió el 1,47 por ciento, Cisco bajó el 0,93 por ciento e IBM se depreció el 0,84 por ciento.

La petrolera Exxon Mobil bajó un 0,79 por ciento, pero su rival Chevron avanzó un 0,15 por ciento, en una jornada en la que el barril de crudo de Texas se abarató un 4,26 por ciento, para cerrar a 67,51 dólares, debido en parte al fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.

La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,56 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky