
Nueva York, 14 ago (EFE).- Los consumidores de Estados Unidos se muestran en agosto menos optimistas que en el mes anterior respecto de las perspectivas de la economía y de su propia situación financiera, según datos de la Universidad de Michigan difundidos hoy.
Cálculos preliminares correspondientes a este mes sitúan el índice de confianza que elabora esa entidad en 63,2 puntos, comparado con los 66 puntos de julio y los 69 puntos que preveían los analistas.
El subíndice que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual ha bajado a 64,9 puntos, desde los 70,5 puntos de julio; mientras que el relativo a las perspectivas que tienen acerca de cómo evolucionará la economía en los próximos meses ha descendido a 62,1 puntos, desde los 63,2 puntos del mes anterior.
Los datos definitivos respecto de la evolución de la confianza en en agosto se difundirán a finales de mes.
Otro sondeo similar de The Conference Board, difundido a finales de julio, ya mostró una actitud algo más pesimista de los consumidores en aquel mes, por segundo consecutivo, debido en gran parte al deterioro del mercado laboral.
Los inversores prestan notable atención a los sondeos de confianza, por considerarlos una referencia de cómo podría evolucionar el gasto de los consumidores en bienes y servicios, con la consiguiente repercusión en los resultados empresariales y en el conjunto de la actividad económica.