MADRID, 14 (SERVIMEDIA) La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha presentado denuncias contra el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y otros siete festivales de música por, entre otras razones, no permitir la entrada a sus recintos con comida y bebida del exterior.
Según informa esta organización de consumidores, las denuncias han sido presentadas ante los organismos de Consumo de País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia por incluir en sus condiciones cláusulas abusivas.
Entre las condiciones presuntamente abusivas, además de la prohibición de la entrada de comida y bebida, se encuentran otras como el hecho de no poder devolver las entradas en caso de modificación del cartel o recuperar una parte del dinero si se suspenden cuando haya transcurrido más de la mitad del espectáculo.
Además del FIB, los festivales denunciados son el Bilbao BBK (Bilbao), Live Azkena Rock Festival (Vitoria), Kobetasonik (Bilbao), Primavera Sound (Barcelona), Sunfec (Cambrils), Festival Arte-Nativo Viña Rock (Villarobledo) y Festival Estrella Levante SOS 4.8 (Murcia).
Concretamente, los festivales Viña Rock, Azkena Rock Festival, Kobetasonik, Sunfec y Bilbao BBK Live prohíben explícitamente la entrada de comida y bebida.
Por su parte, los festivales Primavera Sound, Fib Heineken, y el Festival Estrella Levante SOS 4.8 aplican cláusulas abusivas referentes a la cancelación o modificación del cartel.
Las condiciones de Primavera Sound llegan a plantear que "las malas condiciones climatológicas no dan derecho a devolución del importe de la entrada", recayendo sobre el consumidor la responsabilidad económica en caso de cancelación por dicha causa.
Además, Primavera Sound, FIB Heineken y Festival Estrella Levante SOS 4.8 añaden en sus condiciones que si el festival se suspende una vez transcurrido más de la mitad del espectáculo, no habrá lugar a devolución alguna.
Finalmente, los Festivales Fib Heineken y Sos 48 añaden una cláusula en la que se reservan el derecho a alterar, modificar o suspender el programa del festival, en cualquier momento, sin dar la posibilidad de devolución del importe si el nuevo programa no interesase al consumidor.
(SERVIMEDIA) 14-AGO-2009 JBM/clc