Lisboa, 6 feb (EFECOM).- El presidente del Santander Totta, Nuno Amado, negó hoy que la reciente venta al Millennium BCP del 5,87 por ciento que su banco controlaba en el Banco Portugués de Inversiones (BPI) se trate de una operación para perjudicar a esta última entidad.
Amado aprovechó la presentación de los resultados de 2006 del Santander Totta, ejercicio en el ganó 425,2 millones de euros, para aclarar que la operación se llevó a cabo por un mero interés financiero.
El directivo respondió así a unas declaraciones de ayer del presidente del BPI, Fernando Ulrich, en las que acusó al Millennium BCP y al español Grupo Santander, propietario del Santander Totta, de unirse para destruir su entidad.
Las declaraciones cruzadas de los dos ejecutivos están relacionadas con la opa hostil que el Millennium BCP lanzó en marzo de 2006 sobre el BPI, el cuarto banco privado de Portugal, por 4.330 millones de euros.
La venta de la participación del Santander Totta se cerró a un precio 5,70 euros por título, la misma cuantía ofrecida por el Millennium BCP en la opa.
El Grupo Santander se aseguró, además, un derecho de adquisición preferente de los activos del Millennium BCP en caso de que las autoridades de la competencia lusas le exijan la venta de alguno para aprobar la opa.
En cuanto a los resultados de 2006, dijo que el beneficio de 425,2 millones de euros supone un incremento del 25 por ciento respecto a 2005, además de resaltar que obtuvo un rendimiento sobre los recursos propios antes de impuestos (ROE, según sus siglas en inglés) del 25 por ciento.
Sobre el plan estratégico recién finalizado del último trienio, el 2004-2006, recordó que el beneficio creció en ese periodo un 75 por ciento.
Amado señaló que el Santander Totta incrementó en Portugal en los últimos tres años su cuota de mercado del 11,4 al 12,3 por ciento, en un periodo en el que el crecimiento de clientes "vinculados" fue del 43 por ciento.
El directivo avanzó que el nuevo plan estratégico trienal prevé que en 2009 la entidad alcance un beneficio de cerca de 700 millones de euros, momento en el que la cuota de mercado en Portugal puede acercarse al 14 por ciento.
Amado explicó que el nuevo plan establece también la apertura en el próximo trienio de 70 nuevas sucursales, hasta un total de 763.
El ejecutivo aclaró que no hay a la vista ninguna adquisición de entidades rivales en Portugal, con independencia del resultado de la opa del Millennium BCP sobre el BPI, y que la estrategia de la entidad pasa por el crecimiento orgánico. EFECOM
arm/jlm
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Los beneficios del Santander Totta crecen un 25% en 2006, hasta los 425,2 millones
- Santander Totta lanzará una oferta por sucursales del BCP si sale la opa
- Economía/Finanzas.- Santander Totta será la marca única del grupo español en Portugal a partir de 2007
- Economía/Finanzas.- Santander Totta ganó un 23,7% en los nueve primeros meses, hasta 316,6 millones
- Santander Totta mantiene su estrategia de crecimiento en Portugal