
Como si de una escalada se tratase, cinco empresas del Mercado Continuo están a punto de superar la barrera de los 1.000 millones de euros en capitalización bursátil. Mecalux, Tubos Reunidos, Befesa, Duro Felguera y Jazztel están a menos de 100 millones de euros de alcanzar esta cota, una de las más importantes en el parqué español.
Y es que a partir de esa cifra es cuando algunos gestores y los analistas empiezan a mirar a una compañía, emitir informes de valoración e incluso realizar inversiones en ellas si resultan atractivas. Si un valor tiene una capitalización muy estrecha no permite a un fondo de inversión entrar y salir con facilidad, ya que se podrán necesitar varios días para deshacer o tomar una posición.
Volatilidad
Por debajo de esa cota suelen aparecer compañías con escaso volumen de negociación, por lo que se pueden producir subidas desproporcionadas cuando hay dinero comprador, y bajadas drásticas si hay mucho papel vendedor. De hecho, en algunos casos se puede llegar a provocar un cuello de botella si existe una fuerte presión vendedora. Por ejemplo, Campofrío, que tiene un valor bursátil de 752 millones de euros, negocia en una sesión menos de 75.000 acciones, el 0,14% de todos los títulos que posee la compañía. Esta cifra es muy escasa en comparación, por ejemplo, con Telefónica, que intercambia más de 44 millones de títulos en una sola sesión.
Al cierre de hoy, Befesa (BMA.MC) ha situado su capitalización en 947, 07 millones de euros; Duro Felguera (MDF.MC) en 961 millones; Jazztel (JAZ.MC) en 895,77 millones; Mecalux (MLX.MC) en 963 y Tubos Reunidos (TRG.MC) en 961 millones de euros.
Una de las razones de que estas empresas rocen los mil millones de capitalización es por el buen comportamiento del año pasado. Por ejemplo, Tubos Reunidos llegó a subir un 90 por ciento, mientras que Mecalux consiguió revalorizarse un 58 por ciento. Por su parte, las positivas perspectiva que ha presentado Duro Felguera en el último mes han provocado que el valor esté en máximos históricos, en los 9,15 euros.