Bolsa, mercados y cotizaciones

El dato de paro salva la cuarta semana consecutiva de ganancias en Wall Street: el Dow Jones sube un 2,2%

El descenso de la tasa de desempleo en Estados Unidos ha llevado directamente a la bolsa neoyorquina a cerrar la semana con nuevos máximos anuales. Los inversores esperaron con cautela estos datos en la sesión anterior y se han lanzado directamente a las compras tras conocer que el desempleo cayó una décima en el mes de julio. De este modo, el Dow Jones ha ganado un 1,23% este viernes y un 2,2% en toda la semana, para cerrar en los 9.370 puntos, su nivel más alto del año. Máximo anual para el Ibex 35, que roza los 11.000 puntos tras el paro de EEUU.

Ese indicador bursátil avanzó en la última sesión de la semana 113,81 puntos y acabó a 9.370,07 unidades, su valor más alto desde primeros de noviembre, y con 24 de sus 30 valores en positivo.

El selectivo S&P 500 avanzó un 1,34%, al subir durante la sesión 13,4 puntos y cerrar en 1.010,48 unidades, su nivel más alto desde octubre; al tiempo que el Nasdaq, el mercado de valores de mayor volumen de negociaciones por hora del mundo, ascendió un 1,37% que dejó su indicador en 2.000,25 puntos.

Mientras, la deuda pública bajaba de precio y la rentabilidad de los bonos a diez años, que avanza en sentido opuesto, subía al 3,85%.

En esta primera semana de agosto, el Dow Jones ha subido el 2,2%, el S&P 500 el 2,3% y el Nasdaq un 1,1%.

El paro baja en EEUU

Estos pronunciados avances, que siguen a dos sesiones de bajadas, tuvieron lugar después de que se conociera que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó una décima en julio, hasta el 9,4%, una cifra inesperada por la mayoría de los analistas, que había pronosticado un repunte de entre una y tres décimas.

El dato alimentó el entusiasmo de quienes creen que la recesión, que oficialmente comenzó en diciembre de 2007 y es ya la más larga desde la II Guerra Mundial, está llegando a su fin.

No es de extrañar que entre los valores del Dow Jones que más subieron hoy se encontraran entidades financieras como American Express (4,41%) y JPMorgan Chase (3,95%), aunque encabezó los avances Walt Disney, con una subida del 5,2%.

También ayudaron a elevar el ánimo de los inversores los resultados publicados por la aseguradora AIG, los primeros con beneficios en casi dos semanas.

Esta compañía, que ha recibido 182.000 millones de dólares en fondos públicos para evitar su quiebra, subió hoy el 20,46% y terminó a 27,14 dólares. Sólo durante esta semana el valor de sus títulos se ha duplicado.

Entre los valores que registraron hoy descensos en Nueva York destacó CIT Group, que perdió el 9,26% de su valor y sus acciones acabaron a 1,47 dólares, después de anunciar que suspende el pago de dividendo.

Los protagonistas de la jornada

CIT Group y AIG fueron hoy dos de los cinco valores más activos de la Bolsa de Nueva York, por detrás de Citigroup, que subió el 1,32% y terminó a 3,85 dólares, y de Bank of America, que bajó el 1,68% hasta 16,41 dólares.

Completa la lista de los más negociados Ford, cuyas acciones bajaron el 0,74% para cerrar a 8,01 dólares, aunque esta semana han subido en total un 0,12%. La firma automovilística registró en julio, por primera vez en casi dos años, un incremento en el número de vehículos vendidos en Estados Unidos.

Las farmacéuticas Schering-Plough y Merck, cuyos accionistas aprobaron hoy su fusión, registraron subidas del 2,19% y del 2,52%, respectivamente, hasta 26,62 y 30,10 dólares.

Otro valor que atrajo la atención de los inversores fue Fannie Mae, aunque en esta ocasión para mal, ya que sus títulos bajaron el 16,46% hasta los 0,66 dólares.

El gigante hipotecario reconoció el jueves que perdió 37.922 millones de dólares en la primera mitad de año y pidió 10.700 millones de dólares más de fondos públicos para mantenerse a flote.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky