Bolsa, mercados y cotizaciones

Moltó:CCM se sitúa en primera división con beneficio 152 millones, el 39% más

Toledo, 5 feb (EFECOM).- El grupo Caja Castilla-La Mancha obtuvo en 2006 un beneficio antes de impuestos de 242 millones de euros, lo que representa un aumento del 77,38 por ciento respecto a 2005, y su empresa matriz, CCM, aumentó su beneficio en 152 millones, un 39,55 por ciento más, lo que la sitúa en la "primera división".

Así lo manifestó el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, en una rueda de prensa en Toledo para dar a conocer los resultados de la entidad durante 2006, en la que estuvo acompañado por el director general de la entidad, Ildefonso Ortega.

Hernández Moltó manifestó estar "satisfecho" por "lo que hemos hecho. Somos rentables económica y socialmente y hemos cumplido con nuestra obligación", y añadió que la Caja ha sabido aprovechar la actividad económica de España y de la región, "creemos que hemos acertado con nuestra expansión".

Utilizó el símil futbolístico al afirmar que "hemos subido de división" al consolidarse la entidad en Castilla-La Mancha y conseguir una presencia nacional muy importante.

Esta afirmación, dijo, viene avalada por los resultados de 2006 que "no son atípicos ni extraordinarios, porque así van a ser a partir de ahora", con un beneficio del Grupo CCM que, por primera vez, sobrepasó los dos centenares de millones.

El año pasado se registró un importante aumento del volumen de negocio del grupo, donde destacaron las operaciones de crédito con garantía hipotecaria, el oportuno posicionamiento en los mercados y el desarrollo de estrategias empresariales.

En 2006, CCM se situó en el grupo de cabeza de las cajas de ahorro de España, ya que el balance creció hasta los 18.032 millones de euros (un 27,56 por ciento más), los recursos gestionados aumentaron un 25,29 por ciento (17.434 millones) y la inversión crediticia creció un 31,07 por ciento (14.200 millones de saldo final).

Los recursos propios se incrementaron un 39,55 por ciento hasta alcanzar los 1.611 millones y, en lo relativo a riesgos, CCM volvió a reducir su morosidad hasta el 0,49 por ciento frente al 0,55 del ejercicio de 2005, con un índice de cobertura del 403,46 por ciento, mientras que el año anterior era del 354,87 por ciento.

Estos datos, según Hernández Moltó, ponen de manifiesto que "hemos acabado una etapa y estamos en condiciones de emprender nuevos retos", entre los que citó estar presente en todas las comunidades autónomas en el plazo de dos años, ser socios de empresas estratégicas nacionales y aumentar la cooperación con los competidores financieros del entorno.

El director general de la entidad, Ildefonso Ortega, señaló que, para estar en la "parte alta", han tenido que confluir "inteligencia, capacidad de gestión y rapidez" y atribuyó la "importante trayectoria" de la Caja a que "somos capaces de asumir los retos que nos marcamos".

Cada tres años, continuó Ortega, la Caja se propone multiplicar por dos su inversión, así como abrir más de 45 oficinas por año, al tiempo que ratificó sus compromisos de fidelidad con la economía familiar, servicio a la empresa y los profesionales, y eficacia y cercanía con las grandes empresas.

En cuanto a la Obra Social y Cultural, el año pasado se desarrollaron 4.636 actividades de las que se beneficiaron casi un millón y medio de personas.

Preguntado Hernández Moltó por si está preocupado porque pueda haber un aumento de la morosidad en el mercado hipotecario, dijo que no, porque ve los próximos años con cierta normalidad aunque sin bajar la guardia.

El "enemigo", continuó, no es el tipo de interés sino el empleo y la falta de renta familiar y, en los próximos tres años la previsión es de tranquilidad, aseguró el presidente de CCM. EFECOM

egm/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky