
Valencia, 1 feb (EFECOM).- El presidente de Bancaja, José Luís Olivas, consideró hoy "positiva" la recomendación del Banco de España respecto a la posible fusión de cajas de ahorro interregionales y afirmó que se trata de una situación que se verá "en no mucho tiempo".
Olivas hizo estas declaraciones tras presentar los resultados de la entidad financiera correspondientes a 2006, al ser preguntado por esta cuestión, que "no es una tarea fácil de llevar a la práctica porque posiblemente requerirá tomar algún tipo de decisión en materia legislativa", dijo.
Sin embargo, consideró que se trata de una recomendación "bastante interesante" y "positiva" y afirmó que la fusión de cajas de diferentes regiones se producirá "de aquí a no mucho tiempo" ya que el sector de las cajas "está en movimiento" y en los próximos años se producirán movimientos "importantes".
"Cuántos años tardará no lo sé, pero todo este tipo de cuestiones van a cambiar y probablemente lo que ahora nos parece extraordinario, como la fusión interregional, a lo mejor de aquí a unos años lo veamos más asumible y natural", aseguró el presidente de Bancaja.
Olivas también se refirió al debate en la Unión Europa (UE) sobre el futuro del sistema financiero, del que dijo que lo que se persigue es que las cajas tengan mayor transparencia en el mercado sin cambiar su naturaleza jurídica, algo que, a su juicio, traerá modificaciones legislativas en los próximos años.
Asimismo, indicó que la Caja no tiene intención de emitir cuotas participativas ni tiene previsto tomar medidas excepcionales para promover la transparencia, tal y como ha hecho La Caixa, porque, dijo, Bancaja es la entidad que más se somete al mercado.
Preguntado por su opinión respecto a la situación vivida en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el presidente de Bancaja afirmó que siente "mucho respeto por la CAM y por el resto de entidades financieras" y dijo que sólo opina sobre la caja que dirige. EFECOM
ca.mq/jj