Madrid, 22 ene (EFECOM).- El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, advirtió hoy de que la nieve y las bajas temperaturas que se prevén para los próximos días, como apuntan las previsiones meteorológicas, pueden formar placas de hielo en las carreteras y pidió prudencia a los conductores.
"El invierno al final llega y, entre otras cosas, trae nevadas y bajas temperaturas, y éstas afectan o pueden afectar a la normalidad y a la seguridad del tráfico rodado", subrayó Navarro en declaraciones a Efe, que recomendó que quien vaya a salir a la carretera adopte las debidas precauciones.
El responsable de Tráfico apuntó que "está nevando" en la cornisa cantábrica y señaló que ya hay 42 puertos de montaña que necesitan cadenas para circular -dos de ellos de la red principal, precisó-, y añadió que se prevén que las nevadas vayan descendiendo hacia la meseta y un importante descenso de las temperaturas.
Por ello, dijo, la DGT está "en situación de alerta" y en contacto permanente con la Direcciones Generales de Carreteras y de Protección Civil y con las asociaciones de transportistas, e insistió en que estos momentos "hay peligro de placas de hielo por la noche y a primera hora de la mañana en las carreteras", y por el riesgo que eso supone recomendó ir "con mucha prudencia".
"Hay que dar un toque de atención para ponernos otra vez las pilas y estar en situación de alerta para unas nevadas que, casi diría, son esperadas", agregó.
Navarro recordó algunas recomendaciones para los conductores que vayan a salir de viaje, y así les aconsejó que lleven siempre las cadenas en el maletero y que vayan escuchando la radio para mantenerse informados sobre la evolución del tiempo y del estado de las carreteras.
Advirtió también de la posibilidad de que las nevadas provoquen restricciones en la circulación, que se producirían, en primer lugar, para los camiones, y después, "y si es necesario", para los turismos.
Aunque recordó que las adversas previsiones meteorológicas son para zonas en las que, "más o menos, todos los planes están activados y hay cierta experiencia en el tema de nevadas", destacó, no obstante, que "el tiempo últimamente está raro" y podría nevar en zonas en las que no es habitual.
Navarro dijo que todo los protocolos que Tráfico y la Guardia Civil tienen previstos están "actualizados, revisados y en marcha".
En el caso de tener que realizar un viaje en los próximos días es recomendable, según la DGT, informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, aunque habrá que evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve.
Disponer de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo, y circular por carreteras nacionales y en horas diurnas son otras de los consejos.
También habrá que atender a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles informativos; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente.
Tráfico además recomienda a los conductores que procuren ir provistos de teléfono móvil y que llenen el depósito de combustible cada cien kilómetros aproximadamente. EFECOM
rbf/ero/jlm