
La bolsa de Nueva York arranca este lunes con sólidas ganancias en todos sus índices después de anotarse fuertes subidas en la semana anterior. Los inversores se han animado gracias a los resultados empresariales publicados hasta ahora y debido a que CIT Group se encuentra cada vez más lejos de la bancarrota. De este modo, el Dow Jones se ha anotado una subida del 1,19%, hasta los 8.848 puntos. Mientras que el Nadaq y S&P 500 han ganado un 1,2% y un 1,14%, respectivamente.
El mercado neoyorquino inició la semana con el mismo tono animado que prevaleció en la anterior, favorecido en esta ocasión por un índice de tendencia futura de la economía mejor de lo que se preveía y noticias alentadoras en torno a la entidad de crédito CIT Group, que en los últimos días parecía destinada a la quiebra.
Las acciones de ese banco, especializado en préstamos a la pequeña y mediana empresa, se revalorizaron el 78,57%, hasta 1,25 dólares, entre noticias de que ha conseguido unos 3.000 millones de dólares de financiación por parte de entidades privadas, aunque la entidad no divulgó durante la sesión comunicación alguna al respecto.
Buena sesión para las financieras
La jornada fue en general positiva para el sector financiero, que subió en conjunto el 1,73% y para American Express (AXP.NY), que avanzó el 3,07% y difundirá sus resultados trimestrales en próximos días, en tanto que JPMorgan Chase ganó un 0,24% y Bank of America (BAC.NY) bajó un 5,04%.
Caterpillar (CAT.NY), que presentará sus cuentas el martes, subió el 7,83% y lideró el avance en el Dow, seguido de Alcoa, que se revalorizó el 3,72% y de Disney, cuyas acciones ganaron un 3,51%.
También lograron sólidos avances la química Dupont (2,76%), Coca-Cola (KO.NY) (1,41%) y 3M (MMM.NY) (1,46%), que al igual que las farmacéuticas Pfizer, que subió el 2,01% y Merck, que ganó un 0,94%, difundirán sus resultados trimestrales esta semana.
Las tecnológicas, también al alza
El sector de empresas de tecnología subió en su conjunto un 1,24% y el de energía avanzó el 2,35%, coincidiendo con un mayor encarecimiento del petróleo de Texas y una debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que favoreció la inversión en el sector de materias primas.
Las acciones de Exxon Mobil (XOM.NY) y de Chevron (CVX.NY), las mayores petroleras de Estados Unidos, se revalorizaron el 0,61% y el 0,8%, en una jornada en que el barril de crudo de Texas subió el 0,66% y cerró a 63,98 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas.
El incremento en junio de un 0,7% en el índice de tendencia futura de la economía estadounidense, el tercer aumento consecutivo en ese indicador que elabora The Conference Board, infundió renovado optimismo a los inversores y contribuyó a afianzar la tendencia alcista en Wall Street.
Los resultados favorables que lograron en el último trimestre los bancos Goldman Sachs y JPMorgan Chase, así como Intel e IBM, entre otras grandes corporaciones estadounidenses que difundieron resultados en días anteriores, han contribuido también a alentar expectativas favorables en torno a la marcha de las financieras y a las ganancias de las empresas en próximos meses.
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,61%.