Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de Portugal rechaza posible parcialidad en la opa al BPI

Lisboa, 31 ene (EFECOM).- El consejo de administración del Banco de Portugal rechazó hoy que haya tenido una postura parcial al permitir el aumento de la participación de La Caixa en el Banco Portugués de Investimento (BPI), que está bajo una opa hostil del Millennium BCP.

El gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, declaró hoy a los periodistas que "la decisión no podía ser otra y fue adoptada en cumplimento estricto de la ley".

Agregó que era "la única forma de no correr riesgos de impugnación de nuestras decisiones".

El pasado 27 de enero, el semanario "Expresso" comentó que el Millennium BCP había culpado al Banco de Portugal de torpedear la opa lanzada sobre el BPI al autorizar a La Caixa a subir su participación hasta el 33 por ciento, cuando ya la operación de compra estaba en marcha.

La fuente de la segunda mayor entidad financiera lusa consideró que "La Caixa se hizo ya con el poder en el BPI, porque pudiendo ir hasta el 33 por ciento no es posible eliminar el blindaje de los estatutos".

El propio Millennium BCP se impuso como condición para sacar adelante la opa alcanzar el 50,01 por ciento de las acciones de BPI, sin el blindaje de los estatutos, o el 90 por ciento, en el que caso de que éstos no se eliminen.

"O La Caixa recibió la señal de que puede mantener esta posición o ya estamos en una fase en la que Constancio dio indicaciones de que no habrá problema si La Caixa tiene el 51 por ciento del capital", apuntaron las fuentes del Millennium BCP, participado por el Banco Sabadell con un 2,83 por ciento, según el semanario luso.

Constancio rechazó hoy lo que consideró como "acusaciones lanzadas usando el anonimato" y dijo que la decisión fue adoptada porque "no existen conflictos de intereses" entre La Caixa y el BPI.

En marzo de 2006, el Millennium BCP lanzó sobre el BPI una opa a 5,70 euros por acción, lo que representa una oferta de 4.330 millones de euros por la totalidad del capital de la entidad financiera.

Además de La Caixa, los principales accionistas del BPI son el brasileño Grupo Itaú (17,5%), Grupo Allianz (8,8%), Grupo Santander (8,4%) y el Millennium BCP (6,26%) entre otros. EFECOM

mrl/abm/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky