Túnez, 25 ene (EFECOM).- El Consejo de ministros de Comercio de la Unión del Magreb Arabe (UMA), reunido en Túnez, decidió hoy la creación de un banco de inversiones para impulsar el comercio exterior entre los cinco países.
El comunicado final de la reunión señala que los ministros se pronunciaron también en favor de la creación de una zona de libre intercambio, proyecto al que se han referido en otros encuentros sin fijar un calendario para su materialización.
El banco y la futura zona franca se consideran instrumentos necesarios para avanzar en el proyecto global de la integración económica entre Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.
En virtud de los acuerdos de asociación con la Unión Europea (UE) firmados por Argelia, Marruecos y Túnez, está previsto que en el 2010 se instaure una zona euromediterránea de libre intercambio.
En razón de ello, los cinco países quieren acelerar la creación de su propia zona libre, coordinando sus políticas arancelarias y disponiendo de una clasificación aduanera única.
El comercio exterior entre los países magrebíes representa el 2,7 por ciento del volumen global, mientras que los países de la Unión Europea absorben un 80 por ciento. EFECOM
sh/mo/jla
Relacionados
- Economía/Laboral.- CC.OO. y UGT, abiertos a sacar más rentabilidad al Fondo de Reserva pero con inversiones seguras
- Repsol viaja a Portugal y Perú en busca de más inversiones
- Inversiones de 2.100 millones con participación española en Sines
- Macedonia lanza campaña publicitaria en 35 países para atraer inversiones
- Albania sigue con problemas para atraer inversiones extranjeras