Bolsa, mercados y cotizaciones

Inmocaral no se sacia: comprará otro 5% de FCC para llegar al 20%

La próxima compra de Inmocaral tiene nombre propio: FCC. La inmobiliaria, que ya posee el 15 por ciento de la constructora, quiere adquirir otro cinco por ciento para consolidar su inversión. La inmobiliaria podrá así inyectarse cerca de 400 millones de euros en su beneficio operativo

Todavía no ha parado. Ni mucho menos. La próxima compra de Inmocaral <:CAR.MC:> tiene nombre propio: FCC (FCC.MC). La inmobiliaria, que ya posee el 15 por ciento de la constructora, quiere adquirir otro cinco por ciento para consolidar su inversión, según han confirmado a elEconomista fuentes de la empresa. ¿Cuándo? "Es una decisión que tomaremos sobre la marcha", señalan las mismas fuentes.

Tampoco corre prisa. La inmobiliaria tiene todo un año por delante para alcanzar su objetivo, porque el motivo de adquirir otro cinco por ciento responde a una cuestión de balance. Con la participación actual, Inmocaral no puede consolidar.

En cambio, si llega al 20 por ciento y consigue entrar en el consejo, podrá anotarse la parte que le corresponde de ingresos y beneficio bruto operativo (ebitda). Una inyección de dinero que ayudará a mejorar su ratio de endeudamiento.

Las cuentas de Inmocaral

Aunque Luis Portillo y sus socios deberán desembolsar cerca 500 millones de euros para alcanzar el 20 por ciento, la contrapartida vale la pena: cerca de 400 millones de ebitda. Este dato se utiliza a la hora de calcular la capacidad del grupo para devolver sus préstamos. Por tanto, cuanto mayor sea el ebitda, mejor saldrá Inmocaral en la foto de endeudamiento.

Las últimas estimaciones de analistas apuntan que FCC alcanzará los 1.833 millones de euros de ebitda el próximo ejercicio. De esta cantidad, Inmocaral podrá anotarse el 20 por ciento que le corresponderá: 366 millones.

No obstante, todo apunta a que esta cifra será superior. Los analistas llevan meses revisando al alza las previsiones sobre FCC, como demuestra que hayan elevado un 20 por ciento los números que le auguraban para el cierre de 2006.

Posibles sorpresas

Este ejercicio las sorpresas pueden ser todavía mayores, porque la constructora empezará a recoger todos los frutos que sembró durante el pasado ejercicio, con importantes compras como la británica WRG o la austriaca Alpine.

Además, el próximo mes arrancará definitivamente la filial de autopistas que ha creado con Caja Madrid, Global Vía; y esta primavera prevé sacar a bolsa Realia. Además, cuando la inmobiliaria se estrene en el parqué, FCC tomará el 51 por ciento del capital, lo que le permitirá consolidar todo el ebitda y disparar así sus cifras.

Además, Esther Koplowitz, dueña de la constructora, parece estar acercando posturas con Portillo. Aunque el empresario sevillano no asistirá al próximo consejo de administración, ya ha hablado con Koplowitz para explicarle sus objetivos y confía en tener dos sillones en el máximo órgano de administración de la constructora.

Al llegar al ecuador de la sesión de hoy en Madrid, Inmocaral cotizaba con alzas de un 2,14% hasta los 5,74 euros mientras que FCC subía un 1,60% hasta 79,6 euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky