MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La organización agraria Asaja reclamó hoy a las comunidades autónomas (CCAA) que agilicen los trámites para que agricultores y ganaderos puedan acceder a las ayudas del Plan Renove para sustituir los viejos tractores y maquinaria agrícola por otros nuevos.
Aunque este plan se aprobó y está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde diciembre, no está operativo porque su puesta en marcha depende de que los gobiernos autonómicos publiquen la normativa correspondiente para la apertura de las ventanillas y plazo de solicitud.
Asaja valora el esfuerzo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) e insta a las administraciones "a que actúen con celeridad y eficiencia porque son ellas las que tendrán que abrir sus ventanillas".
La patronal agraria sostiene que el Departamento que lidera Elena Espinosa ha tratado de superar los fallos del anterior plan, "cuyos resultados fueron más que discretos", para adecuarse a las nuevas necesidades de seguridad laboral, eficiencia y menor impacto ambiental.
Este plan se prolongará tres años para los vehículos de entre 10 y 15 años que se achatarren, con una ayuda básica de 80 euros por caballo de vapor de potencia del tractor o motocultor, o de cinco veces la potencia fiscal de inscripción para el resto de máquinas automotrices.
Se establecen ayudas adicionales por tipo de explotación, localización o personalidad jurídica, edad, género del que adquiere la nueva maquinaria, y además, son compatibles con cualquier otro tipo de ayudas legalmente establecidas.
Relacionados
- La UE aprueba la reforma de las ayudas a los productores de plátano
- La UE aprobará mañana la reforma de las ayudas a los productores de plátano
- Eurocámara aprueba la reforma de las ayudas a los productores de plátano
- UE alcanza acuerdo sobre la reforma de ayudas a los productores de plátano
- UE alcanza acuerdo sobre la reforma de ayudas a los productores de plátano