Bolsa, mercados y cotizaciones

El sistema DIPS de Altex AM supera su primera prueba de fuego

  • Dynamic Index Protection System (DIPS), el sistema de cobertura exclusivo de la gestora española Altex AM, demuestra su eficacia en la primera gran crisis de mercado desde su implantación en 2022

Uno de los pilares diferenciales de Altex AM, la gestora de activos española fundada en 2003 por Carlos Dexeus y Enrique Bailly-Baillière, es su sistema de cobertura dinámica DIPS, creada para limitar las caídas en los mercados bajistas sin renunciar a las subidas en los tramos alcistas. Un modelo de protección especialmente pensado para aumentar la exposición de las carteras a renta variable sin elevar el riesgo asociado, y que en la reciente crisis bursátil que ha protagonizado el escenario inversor desde febrero de este año ha demostrado su capacidad de resistencia.

Desde la implantación de DIPS en octubre de 2022, la compañía ha podido acompañar al mercado en las fases alcistas y desmarcarse de las bajistas, aportando un alto nivel de protección para sus clientes incluso en fondos de alto dinamismo como Altex Momentum.

Un reto que, aunque ya se había modelizado con éxito en varios backtesting de comportamiento para crisis pasadas como las de 2015, 2018 y 2020, durante estos últimos meses está demostrando su eficacia en una situación tan real como desafiante.

En el gráfico, la trayectoria en gris indica la evolución desde el 19 de febrero del S&P 500 (índice en euros), comparada con la del fondo Altex Momentum sin cobertura DIPS (en línea discontinua naranja) y la del mismo fondo con cobertura DIPS (línea naranja).

En resumen, mientras el índice S&P 500 ha caído un 24%, el fondo protegido con DIPS solo ha retrocedido un 14%. Y, en la subida subsiguiente hasta el 5 de mayo, el desmarque de la cartera ha posicionado a Altex Momentum con una diferencia de más de 13 puntos respecto al S&P 500 en euros. Por tanto, DIPS ha permitido en estos meses críticos una protección mayor y una recuperación más rápida.

Las evidencias, en consecuencia, son sólidas: dos años de mercado alcista y tres meses de mercado bajista, donde la combinación de la cartera de acciones y el sistema de cobertura DIPS ha probado una superioridad consistente frente al índice de referencia. La integración de la gestión activa de Altex AM y un modelo de protección tan robusto como DIPS ha superado al S&P 500 en más de 13 puntos en dos años y medio, consolidando una estrategia que gana cuando el mercado sube y protege cuando cae.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky