Bolsa, mercados y cotizaciones

El inversor defensivo apenas logra un 0,8% en el trimestre, pero tiene casi un 4% por ganar

  • Las carteras conservadoras sufren por la caída de la renta fija europea
  • La expectativa de rentabilidad para estos perfiles es del 3,90%
  • Las carteras más agresivas deberían revalorizarse un 5,8%
Imagen: Alamy.

El año no está tratando bien a los inversores más conservadores, aquellos que destinan todo o casi todo su patrimonio a la renta fija. Son los perfiles más habituales entre los clientes españoles, y los que más aversión tienen a las pérdidas. Con el primer trimestre ya casi terminado, pueden decir que han conseguido evitarlas, pero no tienen mucho que celebrar. Las carteras defensivas se revalorizan apenas un tímido 0,83% (esta es la rentabilidad media de los fondos mixtos defensivos en 2025, con datos de Morningstar a 25 de marzo).

Estos inversores cautos se quedan a años luz del 3,87% que a primeros de año se les pronosticaba para el conjunto de 2025. Por el contrario, los inversores que meten bolsa en sus carteras han conseguido, en solo un trimestre, la mitad de la ganancia que se les pronosticaba para todo el ejercicio. Los más agresivos (con hasta un 100% de renta variable) se embolsan un 3,22%; los flexibles (que invierten hasta un 80% en bolsa, no más) consiguen un 2,85%; y los moderados (con carteras que son mitad bolsa, mitad renta fija) ganan un 2,62%, con datos de Morningstar correspondientes a esas categorías de fondos mixtos. Le puede interesar: Revolut 'desinfla' la rentabilidad de su cuenta remunerada del 3,56% al 2,27%.

Los inversores más conservadores han visto cómo pesaba sobre sus carteras el gran lastre de la renta fija europea. El índice Bloomberg Euro Aggregate, que refleja el comportamiento de una cesta de bonos en euros, tanto corporativos como soberanos, con grado de inversión, se deja un 1,1% en lo que llevamos de año. Incluso después de haber remontado en los últimos días, esta sigue siendo la categoría de renta fija que más sufre en el ejercicio. Y el gran culpable de ello ha sido precisamente el activo libre de riesgo europeo, el bono alemán a 10 años, que en marzo ha visto dispararse abruptamente su rentabilidad (y, por tanto, caer su precio). Su rendimiento arrancó 2025 en el 2,36%, pero en las últimas semanas ha llegado a dispararse hasta el 2,9% (actualmente se ha relajado hasta el 2,74%).

Expectativas rentabilidad

El Bund ha arrastrado consigo al resto de grandes referencias europeas, golpeando a las carteras más conservadoras, donde los bonos soberanos están muy presentes. El bono español a 10 años, que inició el año en el 3%, está ahora en el 3,36%. El italiano ha pasado del 3,52% al 3,85%; el francés, del 3,19% al 3,43%. De ahí que los expertos consideren que, tras las caídas de los precios, existe una oportunidad en la renta fija europea (la estadounidense ha hecho el camino inverso, ya que su rendimiento ha caído desde el 4,5% hasta el 4,3%).

Muy distinta es la fotografía en el caso de las carteras que incluyen una inversión en bolsa del 30% en adelante (los perfiles moderados, flexibles y agresivos), que han bebido de la revalorización que ha experimentado la bolsa europea, incluso a pesar de la corrección que viene sufriendo en las dos últimas semanas. El EuroStoxx 50 sube cerca de un 9,4% en lo que llevamos de 2025; un índice como el Ibex 35 se coloca como el más rentable del año en el Viejo Continente, al dispararse más de un 15%. Y, entre las principales plazas, el Dax alemán se anota en torno a un 13,5% y el Cac francés aproximadamente un 7,7%. Por el contrario, Wall Street ha sufrido una corrección y el S&P 500 retrocede ya un 3,7% en el año (un 5% sólo en marzo). Le puede interesar: Bankinter aconseja reducir la exposición a bolsa a todos los perfiles de inversión por el riesgo actual.

La buena noticia para los perfiles defensivos es que, a partir de ahora, deberían recuperarse, con el apoyo de la política monetaria (el mercado espera actualmente otros dos recortes de tipos por parte del BCE este año, según Bloomberg). La expectativa de rentabilidad para los inversores conservadores es del 3,90% en los próximos 12 meses, una ganancia que, asumiendo mucho menos riesgo, no está tan lejos del 5,18% que se prevé que se embolsen los perfiles flexibles ni del 5,7% de los más agresivos. Estas expectativas de ganancia están calculadas en base a la inversa del PER (multiplicador de beneficios) de las bolsas europea y estadounidense, y de la rentabilidad esperada para el índice de bonos globales (Bloomberg Global Aggregate).

Tal y como explican James Turner y Simon Blundell, responsables de renta fija europea fundamental en BlackRock: "Con los rendimientos en máximos de varios años, es el momento oportuno para cambiar las asignaciones de efectivo a bonos. Los niveles de efectivo están en máximos de varios años". "La persistencia de tipos elevados a futuro sugiere que la renta fija ofrece una oportunidad propicia para obtener rentabilidad", señalan. Los inversores en renta fija "pueden beneficiarse de la posibilidad de asegurar altos rendimientos a medida que bajan los tipos de interés al contado, así como de la persistencia estructural de unos tipos de interés al contado normalizados (libres de riesgo) elevados en el futuro", añaden. La renta fija "se ha convertido en un componente esencial de las carteras", apuntan.

Según advierten desde Fidelity International: "Aunque seguimos creyendo que el crecimiento estadounidense puede volver a defraudar, hemos adoptado una postura un poco menos alcista en bonos del Tesoro estadounidense ahora que las expectativas de crecimiento se han recortado y se descuentan más recortes de tipos de Fed. Por otro lado, los actores del mercado parece que en estos momentos albergan demasiado optimismo sobre las perspectivas de crecimiento en el resto del mundo, sobre todo en Europa, por lo que hemos estado incorporando duración de tipos de interés en el Reino Unido y la zona euro".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky