
Movimientos significativos a la baja para los rendimientos de los bonos globales en la búsqueda de los inversores por la protección en plena crisis arancelaria abierta por EEUU contra grandes bloques diplomáticos como el de la Unión Europea, pero también con China o países vecinos de la talla de México y Canadá.
En Estados Unidos, los rendimientos han caído en el bono a 10 años ante la posibilidad de que la Reserva Federal pueda tener que abrir la mano y bajar los tipos de interés más de una vez -como descuenta a día de hoy el mercado- a lo largo del año a raíz de los datos de ventas minoristas que han evidenciado un desplome del 0,9%, el mayor en casi dos años, cuando los expertos esperaban una contracción de apenas dos décimas porcentuales. La rentabilidad del T-Note se sitúa en torno al 4,47% reflejando una recuperación gradual respecto de las últimas semanas.
En Europa, las principales referencias de deuda en el Viejo Continente han experimentado variaciones a lo largo de los últimos días con el bund alemán a 10 años estable sobre la zona del 2,5% mientras que en el caso del bono español ha mostrado una ligera disminución, situándose sobre el 3%.
Paralelamente, la administración estadounidense del presidente Donald Trump ha intensificado las tensiones comerciales mediante la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que ha generado cierta tensión entre los expertos. Además, el republicano ha sumado a esta medida la imposición de "aranceles recíprocos" a los países de la Unión Europea en respuesta al IVA.

A pesar de todo ello, en su última encuesta, Bank of America, advierte que los inversores se están volviendo menos pesimistas frente al futuro del mercado de renta fija estadounidense con un porcentaje que disminuye entre aquellos que esperan que supere este año el rendimiento del 5%, mientras que son cada vez más los que esperan que caída por debajo del 4%.
"Los bonos del Tesoro de EEUU ayudarían a cubrir el riesgo de crédito y proporcionar a los inversores una reserva de liquidez para desplegar cuando la volatilidad cree oportunidades atractivas de ingresos y revalorización del capital", exponen desde Wellington Management y añaden: "podrían ofrecer un rendimiento atractivo".