LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)
La inflación en Reino Unido aumentó tres décimas en términos interanuales en diciembre, con lo que cerró el año en el 3%, lo que supone el valor más alto de este indicador desde 1997, anunció hoy la oficina británica de estadística, Statistics.
Las mayores subidas se produjeron en los transportes, animada por un encarecimiento de los combustibles y de los lubricantes provocado por el aumento de las cargas fiscales. En diciembre con respecto al mes anterior, el precio de la gasolina registró un incremento del 2%, frente la caída del 3% en el año anterior.
Otra de las rúbricas con mayores subidas de precio fue la de los muebles, que registró el mayor incremento desde que en 1997 empezaran a aplicarse los criterios actuales. Esta tendencia contrasta con un abaratamiento de los vegetales, la ropa y los productos deportivos.
La tasa de inflación alcanzada hoy se sitúa a las puertas del nivel en el que el Banco de Inglaterra debe enviar una carta al Gobierno para rendir cuentas por la subida. En su reunión del jueves pasado, el Banco de Inglaterra aplicó una subida de un cuarto de punto en el precio del dinero, hasta el 5,25%, con el objetivo de contener las presiones inflacionistas. Para la institución, el nivel óptimo de subida de precios se sitúa en torno al 2%.
Relacionados
- ESI International anuncia disponibilidad de programa de desarrollo profesional de analista empresarial en Reino Unido
- REINO UNIDO- IPC se acelera al 3% interanual en dic; la mayor subida en 10 años
- Reino Unido: la inflación termina el año en el 3%, por encima de lo previsto
- Economía/Empresas.- La fiscalía rusa pide a Reino Unido que investigue la muerte del co-fundador de Yukos
- Economía/Finanzas.- Axa adquiere dos corredores británicos de bolsa para mejorar su red en Reino Unido