
La rebaja de expectativas del escenario de recorte de tipos ha estado lastrando el comportamiento del sector inmobiliario en estos primeros compases de 2025. Merlin Properties y Colonial han llegado a acumular descensos de hasta el 2,5% y 3,5% respectivamente en este ejercicio. Sin embargo, estas caídas han sido vistas por los analistas como un mejor punto de entrada en ambas compañías y estas celebran este optimismo en bolsa.
Ambas socimis se establecen, por el momento, entre los valores más alcistas del Ibex 35 en esta segunda sesión de la semana y lo hacen con subidas de más del 2%: Merlin se ha anotado una revalorización de casi el 5% y Colonial ha avanzado alrededor de un 1,9%.
¿Los motivos? Las dos empresas han amanecido con buenas nuevas. Kempen anunciaba su cambio de recomendación para Merlin de mantener a comprar en bolsa, un cartel que no le ponía desde julio del 2024 (cuando comenzó a hacer cobertura sobre el valor). Además, esta modificación iba acompañada de un incremento del precio objetivo para los títulos de la socimi, a los que ahora ve en los 12,50 euros, frente a los 12,30 anteriores. Con este último cambio, ya es el 87% de los expertos el que aconseja comprar los títulos de la socimi.
Gracias a la subida de este martes (que es la mejor en una jornada desde diciembre del 2023), la compañía inmobiliaria borra las pérdidas que acumulaba en 2025 y se pone en positivo en el año, con un ligero avance del 2,4%. El consenso de analistas que recoge Bloomberg espera que la firma siga acumulando revalorizaciones de hasta el 30% durante el resto del año y cierre el 2025 en los 13,27 euros.
La subida de Colonial de esta jornada aún es insuficiente para olvidar los números rojos de 2025, pero tras este avance, la socimi reduce su caída al 1,6%. La de hoy ha sido, además, su tercera sesión en positivo en lo que va de año. En su caso, el optimismo para con su cotización viene de la mano de Bank of America, que ha cambiado el cartel para la compañía de mantener en bolsa a comprar.
Con todo, el porcentaje de expertos que aconseja posicionarse en Colonial en bolsa asciende al 54% y, de media, el total de analistas ven a las acciones de la empresa catalana en los 6,93 euros para final de año, hasta los que tiene un recorrido alcista del 36%.