
Batir a los principales índices bursátiles no siempre es fácil, sobre todo en años alcistas como el pasado. De ahí el mérito de un fondo español de gestión activa que invierte en bolsa global y que en 2024 no solo supera a los grandes indicadores de referencia, sino que logra sacarles una amplia ventaja que ha mantenido en el tiempo. Es Bulnes Global, un producto asesorado por Javier Morales para la red de banca privada de las cajas rurales que ha cerrado el último ejercicio con una rentabilidad del 36,45%, frente al 23,23% del S&P 500 o el 17% del MSCI World.
Este producto es relativamente nuevo, ya que cumplió cuatro año el pasado diciembre. Y tiene un mayor peso en los sectores de consumo cíclico, tecnología y servicios financieros, con Amazon, Microsoft, Alphabet, Meta y Mastercard como sus principales posiciones.
Se ha convertido en el fondo de gestión activa que mejor se comporta en el último año, entre los más de 300 que cada semana monitoriza elEconomista.es (incluyendo productos nacionales y extranjeros que se comercializan en España y que tienen al menos una descorrelación del 60% sobre su referencia).
El segundo y tercer puesto lo ocupan dos fondos internacionales: GS Global Future Gen Eq E e Invesco Global Founders, muy igualados con un 33,81% y un 33,43% en cada caso, según los datos de Morningstar a 31 de diciembre. Entre los productos de gestoras españolas hay dos destacados, al situarse entre los 10 mejores: Rural RV Internacional Estándar y Arquia Banca Lideres del Futuro A, que también acaban con alzas muy similares, del 29,78% y el 29,26%.
