
Ray Dalio, legendario inversor y fundador de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo con 124.000 millones de dólares en activos, está intranquilo por la situación postelectoral en Estados Unidos. El veterano estadounidense considera que una victoria de Donald Trump o Kamala Harris no sería buena para el futuro de la economía del país.
"Ambos candidatos me preocupan", confesó durante una reciente entrevista para la CNBC. "Esta izquierda, derecha y lucha entre sí es un problema a medida que se van convirtiendo en más extremos. Creo que es necesario que haya una unión de los estadounidenses, ese punto medio, y que se hagan grandes reformas… Creo que es necesario que haya un líder fuerte del centro, que haga grandes reformas… Ninguno de los candidatos me convence", señaló.
"Tenemos un verdadero problema de deuda… Creo que las deudas de uno son los activos de otro"
Para Dalio, el problema del déficit nacional le sigue preocupando porque tanto demócratas como republicanos generarán más deuda, lo que significa que los números no van a cerrar igual de bien para el país a largo plazo. "Tenemos un verdadero problema de deuda… Creo que las deudas de uno son los activos de otro", aseguró Dalio.
El inversor continúa intranquilo por el aumento de la oferta de bonos del Tesoro de Estados Unidos, con aproximadamente un tercio de los bonos del Tesoro en manos extranjeras, lo que genera un problema de oferta y demanda que presenta más riesgos al alza que a la baja para los inversores.
Además de la deuda, Dalio considera importantes otros asuntos. En su última intervención en Asia, el inversor de 75 años señaló que "los fenómenos naturales, las sequías, las inundaciones y las pandemias han matado a más personas y han sido responsables de que se produzcan más cambios en el orden interno y en el orden internacional". En este sentido, apunta que el coste del cambio climático está a punto de aumentar. Otro tema que le preocupa está relacionado con los conflictos internos y externos que pueden generar estas elecciones.
Por último, para quienes buscan resguardar sus inversiones, Dalio aconseja que el oro sea parte de una estrategia bien equilibrada y diversificada, ya que ayuda a reducir los riesgos generales de cualquier cartera.