Bolsa, mercados y cotizaciones

Hay vida más allá de Estados Unidos: las diez empresas más valiosas de Europa

  • El sector farmacéutico predomina por encima del tecnológico, con cuatro firmas de las 50 primeras
  • Suiza es el país con mayor participación entre las cotizadas europeas, seguido de Francia
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Al igual que las grandes fortunas, la valoración de las empresas con mayor capitalización bursátil está estrechamente ligada a los Estados Unidos, con 15 de 17 entre las más firmas más cotizadas, siendo las de sector tecnológico las que, prácticamente, dominan esta lista. Europa, en menor medida, también puede presumir de contar con algunas de ellas, con la industria farmacéutica en primera línea de la parrilla.

Hay que irse hasta el puesto 18 para encontrar la primera empresa europea con mayor capitalización, como es Novo Nordisk. La danesa está valorada en 513.370 millones de dólares, gracias en parte al medicamento Ozempic, que ha catapultado a la compañía superando incluso a LVMH. La gala ocupa el segundo puesto de las grandes cotizadas europeas, con un valor de 344.130 millones de dólares. En el puesto 26, la firma del lujo capitaneada por Bernard Arnault no está pasando por su mejor momento: en sus últimos resultados de septiembre, la compañía sufrió la primera caída de las ventas desde la pandemia; mientras que los ingresos alcanzaron los 65.640 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un dato que supone un retroceso del 2% con respecto a la cifra presentada en el mismo periodo del año anterior y la peor cifra de ventas desde el segundo trimestre de 2020.

El tercer lugar de las grandes cotizadas europeas le corresponde a ASML. En el puesto 32, la tecnológica neerlandesa alcanzó los 415.950 millones de dólares el pasado 10 de octubre, cuando adelantó a LVMH y se colocó la primera cotizada europea. Sin embargo, una caída brusca de sus acciones hace una semana la relegó, a día de hoy, a un valor de 283.560 millones de dólares. Aún así, se espera que la firma vuelva por sus fueros, con un un potencial muy atractivo que irá recuperando a medida que salga del bache en el que se encuentra actualmente. Tras ella se encuentra SAP, otra tecnológica, pero de origen alemán. Este martes presentó sus resultados del tercer trimestre, que son una prueba del buen momento que atraviesa el negocio de la compañía y de sus sólidas perspectivas a corto plazo. Anunció una reestructuración a principios de año que está dando sus frutos, poniendo el foco en la IA. Actualmente cuenta con una capitalización de 283.560 millones de dólares.

La primera farmacéutica de la lista le corresponde a Roche, ocupando el quinto lugar entre las grandes cotizadas europeas. La suiza tiene un valor de mercado que llega a los 259.720 millones de dólares. Las ventas del grupo crecieron un 6% en los primeros nueve meses, impulsadas por la alta demanda tanto de sus medicamentos como Vabysmo (enfermedades oculares graves), Phesgo (cáncer de mama) y Ocrevus (esclerosis múltiple). En el tercer trimestre, las ventas de la compañía aumentaron un 9%, al igual que en el segundo trimestre. Tras ella, otra suiza, pero del sector alimenticio como es Nestlé, con un valor de mercado de 253.380 millones de dólares. El 2024 no pasará a la historia para la compañía, que ha registrado una facturación de 77.230 millones dólares en los primeros nueve meses de 2024, un 2,4% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según la multinacional, la disminución se atribuye en parte a los efectos del tipo de cambio y a la débil demanda de los consumidores.

En séptimo lugar está Hermès, con una capitalización bursátil de 239.850 millones de dólares. Es la única firma del lujo que ha sabido sortear las turbulencias que vive el sector. La gala cierra los nueve primeros meses del año aumentando sus ventas. Mientras LVMH y Kering han concluido el periodo con ventas a la baja, el grupo francés de lujo ha finalizado el periodo elevando su cifra de negocio apoyado en el buen resultado que ha registrado en Asia. En concreto, Hermès ha finalizado el periodo con unas ventas de 12.110 millones de dólares, un alza del 11,4% frente al mismo periodo del ejercicio precedente. Y todo gracias al buen comportamiento del consumidor asiático. En los mercados de Japón y Asia-Pacífico, el grupo ha registrado unas ventas de 6.650 millones de dólares, con un aumento del 6% frente a 2023. "En mitad de un contexto económico y geopolítico aún más incierto, quiero darle las gracias a todos los empleados por los sólidos resultados del tercer trimestre, y a nuestros clientes por su lealtad", ha querido expresar públicamente Axel Dumas, presidente ejecutivo de Hermès.

AstraZeneca ocupa el octavo puesto, con un valor de mercado que llega a los 237.460 millones de dólares. La británica incrementó sus ingresos un 18% el primer semestre y elevó sus previsiones anuales. El 31 de agosto tocó máximos llegando a un valor de unos 275.000 millones. Desde entonces, la farmacéutica se mantiene en unos números aceptables. Novartis, también en el sector farmacéutico, es la novena cotizada con mayor valor de mercado. La suiza alcanza los 230.860 millones de dólares. Y en décimo lugar se encuentra Accenture. La compañía irlandesa, una de las consultoras de gestión más importantes del mundo, cerró su ejercicio anual con unos ingresos de 64.900 millones de dólares, lo que arrojó un incremento del 2% respecto al año anterior. Según explica, la multinacional crece en tres de las cinco áreas de negocio: Resources (+4%); Sanidad y Sector Público (+10%); Industria, Consumo y Distribución (+2%). Por el contrario, contrae su negocio en Servicios Financieros (-3%), Comunicaciones, Medios y Tecnología (-4%). Su valor de mercado asciende a los 228.730 millones de dólares.

Las cotizadas europeas de mayor valor

18. Novo Nordisk: 513.370 millones de dólares - Dinamarca - Farmacéutica

26. LVMH: 344.130 millones de dólares - Francia - Moda - lujo

32. ASML: 283.560 millones de dólares - Neerlandesa - Tecnología

33. SAP: 275.370 millones de dólares - Alemania - Tecnología

39. Roche: 259.720 millones de dólares - Suiza - Salud

41. Nestlé: 253.380 millones de dólares - Suiza - Alimentación

44. Hermès: 239.850 millones de dólares - Francia - Moda lujo

45. AstraZeneca: 237.460 millones de dólares - Inglaterra - Farmacéutica

49. Novartis: 230.860 millones de dólares - Suiza - Farmacéutica

50. Accenture: 228.730 millones de dólares - Irlandesa - Consultora de gestión

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