SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El BNG pidió hoy explicaciones al Gobierno central sobre las declaraciones de Pescanova que se referían a las "dificultades" planteadas por la Administración gallega y estatal para la creación de una piscifactoría en Touriñán (A Coruña), tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo portugués y la empresa gallega.
Así lo recoge una pregunta registrada en el Congreso de la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila, en la que asegura que los responsables de Pescanova "decidieron no ubicar la nueva planta en Galicia por motivos económicos".
En este sentido, Fernández Dávila solicitó los resultados del estudio del impacto ambiental de la piscifactoría, en el caso de que se hubiese realizado, ya que, según la diputada, Pescanova calificó el impacto de "positivo" en este punto de la geografía gallega.
Además, Fernández Dávila preguntó al Gobierno central si la legislación europea permite la instalación de piscifactorías en el litoral protegido, puesto que Cabo Touriñán es uno de los espacios europeos protegidos por la Red Natura.
De este modo, BNG pretende que se determinen si los motivos que impidieron la ubicación de esta granja de Pescanova en Galicia "son de carácter medioambiental o marítimo terrestre".
Relacionados
- Economía/Empresas.- La Xunta censura la "falsa apreciación" de que Pescanova invierta fuera por exigencias del bipartito
- Economía/Empresas.- La CIG acusa a Pescanova de "chantajear" a la Xunta para conseguir subvenciones para sus proyectos
- Economía/Empresas.- El PP de Galicia responsabiliza a la Xunta de Galicia de que Pescanova vaya a asentarse en Portugal
- Economía/Empresas.- PP pide a Xunta que se replantee parar el proyecto de acuicultura de Pescanova, "el mayor del mundo"
- Economía/Empresas.- La Xunta atribuye a la "lógica del mercado" la ubicación de la planta de Pescanova en Portugal