Bolsa, mercados y cotizaciones

Éstas son las mejores compañías para suscribirse en bolsa al sector del streaming y contenido a la carta

  • Amazon cuenta con el mejor consejo de compra pero la menor exposición al contenido a la carta
  • Netflix cotiza sin potencial, mientras que Walt Disney ofrece un 18,5%
Dos personas buscan en Netflix la tercera temporada de 'Soy Georgina', ya disponible. Dreamstime

La era de las cuentas compartidas y el mercadeo de contraseñas da sus últimos coletazos. Las plataformas de contenido audiovisual a la carta, o streaming, reajustaron el mercado con nuevas restricciones en las suscripciones y nuevos precios para incrementar sus ingresos. Y, en esta etapa, ha sido Netflix el valor que más ha capitalizado este cambio sobre el parqué. El ejemplo es que la compañía de la 'N' roja sube un 50% en 2024. Netflix seguirá registrando el mayor ingreso bruto por suscriptor hasta 2025, pero será Walt Disney, con su plataforma Disney+, la que anotará el mayor salto en esta métrica hasta cerrar el año que viene. Estas serían las mejores compañías para suscribirse en bolsa, según los expertos, aunque hay otras opciones que cuentan con potencial dentro del sector.

Las firmas de análisis ajustan a las puertas de la presentación de resultados del tercer trimestre del 2024 sus valoraciones del sector del contenido a la carta. Todas las expectativas en compañías como Paramount, Netflix o Warner Bros Discovery giran en torno a cuántos usuarios mantienen sus cuentas y los ingresos que estos reportan. Del mismo modo, los expertos también buscan cómo se comportan las ganancias por publicidad que estas plataformas incluyen ahora a mitad de película o antes de una serie en determinadas cuentas.

No obstante, el mercado también busca lo mismo en cotizadas que no están expuestas principalmente al negocio del contenido online pero que sí que supone una porción relevante de sus ingresos. Es el caso de Apple (Apple TV) Amazon, (con Amazon Prime Video) o Walt Disney (Disney+) donde el streaming supone menos de un 25% de sus ingresos totales, en base a las cuentas del 2023.

En este punto, Netflix sigue siendo la favorita del mercado, aunque prácticamente cotice sin potencial alcista. El precio de la acción de Netflix persigue desde finales del 2022 el precio objetivo del consenso de mercado que se sitúa en los 720,6 dólares en la actualidad, según FactSet. Pero Walt Disney también cuenta con un consejo de compra y un recorrido por delante sobre el parqué del 18,5% hasta el precio objetivo de 110,85 dólares.

Es esta última compañía la que más incrementará su ingreso medio por suscriptor (ARPU, por sus siglas en inglés) tanto en 2024 como en 2025, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Disney cerrará el año en curso con un ARPU medio de 5,6 dólares. Supone la mitad de lo que anotará Netflix y estaría lejos de los 8 dólares de Warner Bross (HBO Max). Roku roza los 40 dólares en esta métrica, si bien no distingue entre los ingresos medios por su negocio de streaming del segmento de aparatos decodificadores utilizados para distribuir canales o bibliotecas de terceros, como puede ser Netflix. No obstante, el crecimiento esperado en Walt Disney implicará un incremento superior al 30% respecto a lo visto el año pasado y aumentará otro 12% de cara al 2025, según las mismas previsiones.

El negocio de Walt Disney cada vez saca mayor rédito de su plataforma de contenidos online (nunca antes superó los 5 dólares en ARPU). En base a las proyecciones que realiza Bloomberg, Disney+ volverá a superar los 230 millones de suscriptores al cierre del 2024, cifra que se perdió en 2022, y que traerán más de 425 millones de dólares. "Consideramos a Disney una de las empresas de mayor calidad del sector de contenidos y medios de información por su biblioteca y franquicias únicas que la han transformado en una empresa de streaming. Somos optimistas sobre la rentabilidad de su plataforma a largo plazo", comentó el analista de Wells Fargo, Steven Cahall.

El equipo de análisis de Citi considera que Netflix se beneficiará de la implementación continua de su nivel de publicidad en su plataforma en medio de su ofensiva contra el uso compartido de cuentas. "Sin embargo, en los niveles actuales, encontramos que la relación riesgo-recompensa está relativamente equilibrada", comentó Jason B. Bazinet, de Citi. Además, en la competencia del streaming entre las diferentes plataformas Netflix está totalmente expuesto a este segmento mientras que otras compañías como Walt Disney (con sus parques temáticos o cruceros) o Amazon (con el comercio electrónico como buque insignia por encima de del Prime Video) tienen otras vías para incrementar sus beneficios.

En este punto será Amazon la compañía que más incrementará su beneficio bruto de explotación el próximo ejercicio, según el consenso de mercado que recoge FactSet, con un 16% más de lo que se prevé para este año (137.450 millones de dólares). Por su parte, Apple incrementará su ebitda un 8% en 2025 hasta rozar los 145.000 millones de dólares de beneficio bruto de explotación.

Entre las compañías que cuentan con una recomendación de compra por parte del consenso de mercado Apple, Amazon y Netflix cotizan con un PER (veces que el beneficio neto queda recogido en el beneficio por acción) superior a las 34 veces (más de 38 en el caso de Netflix o Amazon). Es decir, harían falta 34 años de beneficios constantes consecutivos para cubrir una inversión inicial. Así, la más barata sería Walt Disney, con un PER de 18,5 veces, aunque sea cierto que la compañía no cotiza como una tecnológica como tal por la particularidad de su negocio. Warner Bros no saldrá de pérdidas hasta 2026, según FactSet, por lo que no puede compararse por este múltiplo, además de contar con una recomendación de mantener, mientras que los expertos aconsejan cerrar posiciones en el caso de Paramount que cede un 28% en lo que va de 2024.

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