
Abu Dhabi National Oil ha llegado a un acuerdo para comprar el productor químico Covestro por unos 11.700 millones de euros, en lo que es la mayor adquisición de una empresa europea por parte de Oriente Medio. Adnoc y Covestro dijeron que el acuerdo valorará a la compañía alemana en 62 euros por acción, pero depende de que el productor de petróleo de Abu Dhabi reciba al menos el 50% más una acción en su oferta pública de adquisición. Adnoc también suscribirá una ampliación de capital que le dará a Covestro alrededor de 1.000 millones de euros de capital nuevo.
El precio representa una prima de aproximadamente el 11% con respecto al precio de cierre del lunes, así como una prima del 54% con respecto al precio de cierre de Covestro el 19 de junio de 2023, el último día completo de negociación antes de que Bloomberg News revelara el enfoque inicial de Adnoc.
El director ejecutivo de Adnoc, Sultan Al Jaber, ha estado buscando acuerdos por todo el mundo y en los últimos meses ha adquirido participaciones en proyectos de gas en Estados Unidos y Mozambique. Los productos químicos son una parte importante de ese impulso, ya que la empresa prevé que el crecimiento de los productos utilizados para fabricar bienes como plásticos seguirá aumentando en las próximas décadas, mientras que es probable que la transición energética desacelere la demanda de petróleo.
"Como líder mundial y pionero industrial en productos químicos, Covestro aporta una experiencia inigualable en materiales y productos químicos especiales de alta tecnología, utilizando tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial", afirmó Sultan Ahmed al-Jaber, director ejecutivo del grupo y director general de Adnoc. Los analistas de Jefferies dicen que la antigua unidad de Bayer no va a tener problemas para que este acuerdo llegue a buen puerto pues ven un riesgo regulatoria y antimonopolio limitado debido a que ambos negocios tienen un "superposición operativa limitada".