
El sector retail se hace fuerte en bolsa en un año en el que la inflación, con la que se ha librado una dura y ardua batalla, va cayendo poco a poco. El segmento europeo de comercio minorista que agrupa el Stoxx 600 sube un 19% en el ejercicio, y ya es el segundo más alcista dentro del índice de referencia del Viejo Continente, solo por detrás de la banca. Tras las últimas subidas (en la semana rebota un 6%), el índice superaba el jueves los máximos históricos que tocó en 2021 y gana terreno frente al segmento del lujo, con la diferencia de rentabilidad entre ambos sectores más grande desde el inicio de enero, de hasta 20 puntos, con una caída de casi el 2% para el sector de alta gama.
El retail también saca pecho al compararse con el Stoxx 600, el índice de referencia, con el doble de rentabilidad en el ejercicio (el europeo sube en torno al 8,9% en 2024). El comercio minorista ya mostraba una especial fortaleza en el mes de agosto, al ser el segmento del Viejo Continente que encabezó la recuperación tras el fuerte batacazo que sufrió en el mercado los primeros días del mes, cuando los temores por la recesión en Estados Unidos desataron todas las alarmas.
Dentro del Stoxx 600 Retail, las británicas Next y Kingfisher y la española Inditex son las que tiran especialmente del carro, con subidas del 39% y del 31%en el ejercicio (ver gráfico). Entre las 11 compañías que conforman este subsegmento, B&M European, distribución minorista de descuento de productos de alimentación y bienes generales con sede en Luxemburgo, es la única que acumula una caída de doble dígito en el año (del 21,6%), tras presentar unos resultados empresariales que se quedaron por debajo de las estimaciones.
Los expertos que vigilan el comportamiento de las firmas del segmento esperan algo más de margen de revalorización en bolsa para los próximos meses, con un potencial alcista del 5% para el segmento. En cuanto a la recomendación, siete de las 11 compañías del sector cuentan con el mejor consejo posible (comprar), según el algoritmo que emplea este medio con datos de FactSet. Entre estas, solo Kingfisher era la única que levantaba el cartel de vender sus títulos, pero al comienzo de esta semana los analistas mejoraron su consejo al de mantener.
"El alivio de la inflación y de la presión de los costes parece estar provocando un resurgimiento de algunos de los grandes nombres de gran consumo, como Inditex, Zalando y OVS. Pero el panorama no es blanco o negro. Marcas como ASOS, Superdry, JD Sports y SMCP han seguido atravesando dificultades desde la pandemia, a lo que han contribuido los cambios en los hábitos de compra y la moda. Algunas de estas empresas en dificultades podrían mirar al otro lado del charco en busca de inspiración en firmas como Abercrombie, que han dado la vuelta a la situación volviendo a lo básico, ahorrando costes y comprendiendo mejor a sus clientes", explica Sam North, analista de eToro en Reino Unido, en un informe en el que compara el comportamiento de las compañías de gran consumo frente a las del lujo.
Diego Morín, de IG, subraya el cambio en las preferencias de los consumidores y las expectativas de los inversores con el "gran dinamismo" que está viviendo el sector retail europeo, reflejado en su reciente revalorización en bolsa, superando incluso al sector del lujo. "Varios factores explican esta tendencia: la recuperación post-pandemia ha impulsado el consumo, y muchas empresas han mejorado sus plataformas de comercio electrónico, aumentando ventas y eficiencia. Además, la competencia ha llevado a modelos de negocio más ágiles y flexibles. La consolidación del sector, mediante fusiones y adquisiciones, también está generando eficiencias. Aunque la inflación y las subidas de tipos presentan retos, algunas compañías están bien posicionadas para enfrentar este entorno económico adverso", añade el experto.
El peso que Inditex tiene dentro de este segmento es más que imprescindible para el buen comportamiento en el año, con una capitalización de en torno los 158.000 millones, lo que supone un 85% más que el resto de compañías en conjunto. Ni siquiera H&M, que es la segunda firma de retail europea más grande por valor de mercado, se acerca. La diferencia actual entre ambas compañías por capitalización asciende a casi 137.000 millones de euros. La textil gallega marcaba un nuevo hito tras la presentación de resultados de su segundo trimestre fiscal y su cotización ya alcanza la cota de los 50 euros, con la que revalida su puesto de sexta compañía más grande de la eurozona por tamaño bursátil.
"Inditex está reiniciando su expansión física, con el objetivo de aumentar un 2% su superficie neta anual, y añadiendo infraestructura logística para garantizar que su oferta multicanal no se enfrente a limitaciones de capacidad. Los nuevos buques insignia en EEUU, que reforzarían el perfil de la marca y ayudarían a las ventas online, podrían confirmar al país como motor de crecimiento tras convertirse en el segundo mayor mercado por ingresos, aunque con menos de 100 tiendas. La expansión implica más gasto de capital, incluidos 1.800 millones de euros en almacenes en dos años, aunque es probable que la generación de efectivo siga siendo alta, con los días de inventario -una métrica importante- cayendo por debajo de 90, mejor que la mayoría de sus homólogos", explican desde Bloomberg Intelligence.
Con todo, los pronósticos del conjunto de expertos apuntan a que Inditex superará las ganancias registradas el año pasado, cuando ya marcó un récord al alcanzar los 5.000 millones de euros de beneficio neto. Así, el segmento minorista en general cuenta con buenas estimaciones para el año, con un incremento de las ventas para 2024 en ocho de las 11 compañías del mismo, con respecto a lo que se estimaba a principios de año, según datos de FactSet.
La británica Next es la que ve un mayor alza en este sentido, con un aumento de sus ventas del 6,5% frente a lo previsto en enero. Ahora, los expertos esperan que alcance unas ventas de 7.000 millones de euros. Esta revisión al alza por parte de los analistas no sorprende, ya que la propia firma aumentó sus previsiones de beneficios en 15 millones de libras (20 millones de dólares), hasta los 995 millones de libras (de los 980 millones anteriores), para el ejercicio fiscal de 2024, al confirmar que las ventas de las seis primeras semanas del segundo semestre de este año habían superado las expectativas.