
General Motors podría ser una apuesta rentable esta semana, si la historia nos sirve de guía. Y es que las 20 mayores compañías estadounidenses que declararon la quiebra desde 1980 subieron un promedio de 18% una semana después de solicitar el concurso de acreedores, según datos compilados por Bloomberg y BankruptcyData.com, una firma de investigación con sede en Boston.
Estas ganancias disminuyen al 3,1% en el plazo de un mes y se convirtieron en una pérdidas del 15% a los tres meses según las acciones comienzan a ser eliminadas de las bolsas, según muestran los datos.
Los avances tienen poco que ver con las expectativas de una posible recuperación de la compañía. En cambio, las acciones suben conforme los inversores que habían apostado a un descenso vuelven a comprarlas para completar sus negociaciones, explica John Carey, gerente de fondos de Pioneer Investment Management.
Los avances también reflejan conjeturas de que la compañía devolverá dinero tras pagarles a los acreedores.
"Las compañías que descienden a una quiebra con frecuencia son vendidas a corto según la gente advierte cuán difícil es la situación en que se encuentran", según Carey, quien colabora en la administración de 200.000 millones de dólares en Boston. "La más probable es que la acción perderá todo su valor y la gente quiere cubrir sus posiciones a corto".
En una venta en corto, los inversores toman prestadas acciones con la intención de recomprarlas a un menor precio y devolverlas al prestamista. El pasado 15 de mayo, por ejemplo, se vendieron a corto alrededor de 117 millones de acciones de GM, según datos de la Bolsa de Nueva York recopilados por Bloomberg.
Caída de GM
GM, que se ha desplomado 81% en 2009, será eliminada del Promedio Industrial Dow Jones el 8 de junio y ha sido suspendida en el NYSE. La automovilística con sede en Detroit declaró la cuarta quiebra más grande en la historia de Estados Unidos tras Lehman Brothers y Washington Mutual, con sede en Seattle, en septiembre y WorldCom en 2002.
Las acciones de GM, que cotizaban bajo el nuevo símbolo GMGMQ, cayeron 14 centavos ayer, un 19%, a
61 centavo.
Otra de las bancarrotas más importantes de los últimos tiempos, la del operador de centros comerciales General Growth, también ha sido rentable para los inversores. Desde que se acogiera al capítulo 11 el pasado 16 de abril, sus acciones se han cuadriplicado.