La cartera de valores internacionales de Ecotrader, elMonitor, empieza a hacerse eco del giro de los expertos hacia los valores defensivos. La mejora de las valoraciones de las últimas semanas en la industria de la salud a ambos lados del Atlántico acerca a compañías como Eli Lilly a la estrategia de elMonitor. Y es que el consenso de expertos que reúne FactSet considera que la farmacéutica doblará su beneficio bruto de explotación este año gracias a sus productos estrella para el tratamiento contra la diabetes y el sobrepeso.
No es la primera vez que la venta de un solo fármaco catapulta los beneficios e ingresos de una compañía en un corto periodo de tiempo. Pero esta vez no se trata de una vacuna contra una pandemia, como pudo ser el caso de Moderna o Astrazeneca. Ni siquiera su principal competidora, Novo Nordisk, que también pasó por elMonitor el año pasado. En este caso, Eli Lilly está en boca de la industria por Mounjaro y Zepbound. Ya en el segundo trimestre del año el beneficio de esta farmacéutica estadounidense superó los 2.715 millones de dólares (casi un 70% más que en el mismo periodo del año pasado). Y los ingresos por Mounjaro se triplicaron en este periodo hasta los 2.830 millones de dólares.
La clave de estos resultados está también en los avances publicados recientemente de su producto Zepbound. Según Eli Lilly, su fármaco para la obesidad también reduce el riesgo de diabetes en personas con sobrepeso. Y esto puede dar a Eli Lilly una mayor penetración en un mercado altamente competitivo, como recogen desde el departamento de análisis de Deutsche Bank.
Con estos resultados, desde la compañía elevaron sus previsiones para el conjunto del 2024. Y los expertos ven más que posible que esto pueda producirse si el fármaco enfocado al tratamiento de la diabetes mantiene el impulso de las ventas vistos hasta ahora. El consenso de expertos estima que el ejercicio en curso se saldará con un beneficio bruto de explotación de 19.075 millones de dólares que duplicarían los 8.544 del 2023. Y para 2025 todavía se produciría otro incremento interanual de más del 35%, según FactSet hasta lograr un ebitda superior a los 26.000 millones de dólares.

La lucha contra la obesidad
Los dos gigantes farmacéuticos tienen actualmente medicamentos contra la obesidad, una de las mayores afecciones en la actualidad y un mercado potencial al alza, principalmente en economías desarrolladas como Estados Unidos. Entre Eli Lilly y Novo Nordisk acaparan actualmente el 13% del valor de mercado de todo el sector sanitario, según apuntan desde DNV AM. Y desde la firma de inversión estiman que su peso puede ir al alza en próximos años. Desde la firma consideran que las ventas de la estadounidense pueden incrementarse un 180% de aquí a 2030. En el caso de la danesa Novo Nordisk sería de alrededor del 130% para el mismo periodo.
El mayor riesgo para estas compañías sería la llegada de un genérico o el desarrollo del mismo fármaco en laboratorios indios o chinos que podrían cerrar estos mercados a la estadounidense o la danesa, como apuntan desde Citi. "La patente expiraría en 2032 y los fabricantes genéricos podrían abastecer a los mercados occidentales en 2029, lo que afectaría a los volúmenes y precios de Novo Nordisk y Eli Lilly", comentó el experto del banco de inversión, Andrew Baum.
Aunque ambas cuentan con un consejo de compra, la estadounidense tiene mejor valoración, según FactSet. Por contra, Eli Lilly cotiza en máximos históricos tras el reciente rebote en bolsa. Así, Eli Lilly cuenta con un potencial del 8% hasta los 1.027 dólares por acción. En este punto, Novo Nordisk ofrecería un recorrido por delante sobre el parqué del 17%. Además, ambas cotizan caras con un PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) por encima de la media del sector y por encima de su propia media histórica de los últimos años.