
Cada vez está más cerca el final de la fiesta de tipos elevados en la que estaba sumergida la banca europea, y lo que esta medida revierte en el márgen de beneficios de las entidades. El primer recorte llegaba en junio, cuando el BCE ejecutaba la primera bajada de tasas de interés en ocho años, y rebajaba los tres tipos de interés clave en 25 puntos básicos. Una bajada que no será estanca, o así lo cree el mercado, que compra tres recortes en el Viejo Continente de aquí a final de año. Esta medida podría tener un impacto en el beneficio por acción (BPA) de las entidades bancarias de en torno un 1% menos por cada recorte de 25 puntos básicos, según calculos de Citi.
"Los bancos europeos siguen estando muy condicionados por los tipos, pero la acumulación de coberturas estructurales ha aliviado parte de la sensibilidad de los beneficios. En conjunto, creemos que es probable que el BPA de los bancos europeos disminuya en torno a un 1% por cada recorte de 25 puntos básicos", explican desde la firma en su último informe sobre el sector.
Por países, la firma estadounidense desgrana que, entre los bancos europeos, los irlandeses, los alemanes y los españoles siguen siendo los más expuestos a los tipos, pero también han establecido algunas de las mayores posiciones de cobertura, reduciendo así su sensibilidad, que ahora se sitúa en 1-3% del BPA por cada recorte de 25 puntos básicos del BCE, según la información facilitada por las empresas. Así, los bancos nacionales e internacionales de Reino Unido y los bancos nórdicos tienen una sensibilidad de 2-4% a los tipos.
Por valores, los bancos con una sensibilidad del BPA superior al 3% por cada 25 puntos básicos son Commerzbank, AIB, Swed Bank y Standard Chartered, según este informe.
En cuanto a la sensibilidad de la calidad de los activos, desde la firma recuerdan que el desempleo europeo está en mínimos de 30 años, "pero estimamos que cada aumento de 1 punto porcentual en el desempleo añadiría 10 puntos básicos al coste del riesgo, o un impacto agregado del 6% en el beneficio por acción". En este punto, los bancos más expuestos a una combinación de recortes de tipos y mayor coste del riesgo son Commerzbank, Sabadell y SocGen.
Sobre los resultados, hay que tener en cuenta que en el primer semestre del año todos los bancos menos Julius Baer y Lloyd han superado los beneficios antes de provisiones del consenso, impulsados por unos ingresos más fuertes, especialmente y no por el margen de interés (NII). "Por lo tanto, aunque las perspectivas pueden ser ligeramente peores de lo que habíamos previsto, ahora partimos de una mejor posición general. En conjunto, esperamos que cualquier recorte del BPA del sector sea pequeño", matizan.
Como conclusión, desde Citi remarcan la fortaleza del sector e indican que las posiciones de capital son sólidas y el segmento ofrece una rentabilidad global de entre el 10% y el 11%, lo que proporciona un soporte de valoración a la baja. "Esperamos que el consenso de mejora de los beneficios por acción se estanque en el futuro (de ahí que sólo ponderemos el sector), pero creemos que los puntos anteriores deberían limitar aún más el riesgo a la baja. Nuestras principales selecciones en el sector son Caixa, HSBC y Natwest", finalizan.