Bolsa, mercados y cotizaciones

Dunas Capital sigue optando por los bonos de corto plazo hasta tener más claridad

  • La gestora opta por bonos con duraciones entre uno y tres años, con grado de inversión y flotantes
De izda. a drcha.: José María Lecube, Alfonso Benito y Carlos Gutiérrez.
Madridicon-related

En Dunas Capital AM, que tiene la gama de fondos de retorno absoluto más rentable del mercado, les gusta presumir de ser aburridos y predecibles. Y se puede decir que de ir a contracorriente. Así, pese al optimismo de otras firmas sobre la oportunidad de ir alargando la duración de los bonos en cartera, en la gestora presidida por David Angulo prefieren mantener todavía la cautela y esperar, en un momento en que no está clara la dirección de los recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

No es que no hayan aprovechado para comprar deuda a plazos más largos, pero concentrados en papeles con vencimientos entre uno y tres años, y reduciendo el riesgo crediticio. De ahí que hayan deshecho posiciones en bonos de alta rentabilidad o high yield y hayan optado por aquellos con grado de inversión y bonos flotantes, que son una "muy buena alternativa en momentos de incertidumbre", explicó José María Lecube, responsable de renta fija de la gestora.

Esta reducción del riesgo en renta fija ha ido acompañada de un incremento de las posiciones al contado en renta variable, donde las diez principales posiciones acaparan un 55% de la cartera, con valores como SAP, Anima, Banco Santander, Logista, Redeia, Mercedes Benz, CAF, Verallia, Iberdrola y Ayvens.

Carlos Gutiérrez, el responsable de renta variable, subrayó que los riesgos geopolíticos y de una desaceleración de la economía no están recogidos en la cotización de las compañías, que cuentan con previsiones de crecimiento demasiado optimistas, en un contexto de inflación alta y mayor gasto público.

Alfonso Benito, director de inversiones de la firma, recalcó la idea de esperar una mayor claridad en el mercado. "Las inflaciones están más altas de lo que el mercado esperaba y a los bancos centrales les va a costar bajar los tipos", apuntó, lo que les lleva a mantener la cautela.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud