Bolsa, mercados y cotizaciones

Seis de cada diez gestores activos vencen a la bolsa mundial este año

  • Ganan más de un 10,72%, que es lo que sube el índice MSCI World en 2024
  • Muchos de estos productos pertenecen a gestoras españolas
Imagen: iStock.

Pasada la primera mitad del año, la bolsa mundial se apunta una subida del 10,7%. Y hay muchos gestores al frente de fondos de renta variable internacional que están siendo capaces de generar rentabilidades incluso superiores. Según Morningstar, existen más de 350 fondos de este tipo que son gestionados de forma activa (sólo 341 ofrecen dato de rentabilidad actualizado), y se identifican porque al menos un 60% de sus carteras están descorrelacionadas del índice de referencia. Pues bien, de esos 341 fondos, el 64% es capaz de batir a la propia bolsa mundial en este ejercicio, con rentabilidades superiores a ese 10,7%. Y muchos de ellos pertenecen a gestoras españolas.

De hecho, el fondo que logra una rentabilidad más elevada es español. Es Bulnes Global, el fondo asesorado por Javier Morales para los clientes de banca privada de Gescooperativo, que obtiene una rentabilidad del 24,05% en el año que no supera ningún otro producto de renta variable internacional. Entre sus principales posiciones se encuentran tecnológicas tan conocidas como Microsoft, Alphabet, Amazon o Meta, pero también hay hueco para Berkshire Hathaway (la firma de Warren Buffet que debido a un aparente fallo técnico llegó a experimentar una caída en bolsa del 99,97% en tan sólo unos segundos) o para Mastercard. Ya en 2023, Bulnes Global firmó una rentabilidad superior al 30%, según datos de Morningstar.

En segundo y tercer puesto se encuentran dos fondos de gestoras internacionales: MainFirst Global Eq Unconstrained V, de Ethenea Independ Investors, que sube un 23,28% en lo que va de año; y Sycomore Fund Global Happy@Work RC, de Sycomore AM, que repunta otro 22,75%. El primero se centra en temas de inversión de crecimiento estructural, como la digitalización o la automatización. En lo que respecta al proceso de selección de valores da preferencia a las empresas que presentan un crecimiento estructural. El objetivo es superar el índice de referencia a largo plazo.

En el caso de Sycomore Fund Global Happy@Work RC realiza una selección responsable de empresas europeas enfocada en el capital humano.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud