Madrid, 9 ene (EFECOM).- Banesto se convertirá mañana, como de costumbre, en la primera entidad financiera española en presentar resultados, en este caso los correspondientes a 2006, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de en torno a los 671,15 millones de euros, según las previsiones de los analistas consultados por EFE.
Estos pronósticos se refieren sólo al negocio recurrente, por lo que no incluyen los aproximadamente 1.200 millones de euros que obtuvo Banesto en concepto de plusvalías por la venta de la inmobiliaria Urbis al Grupo Reyal, anunciada en verano y completada el pasado diciembre.
En opinión de los analistas de Ibersecurities, la entidad presidida por Ana Patricia Botín situará sus ganancias netas anuales -sin contar con Urbis- en 633 millones de euros, un 11 por ciento más que en el conjunto de 2005, con todos los márgenes de negocio creciendo a tasas superiores al 10 por ciento, encabezados por el de explotación -el que mejor refleja la actividad puramente bancaria- que se elevará el 15 por ciento, hasta alcanzar los 1.157 millones.
Para estos expertos, los resultados anuales de Banesto reflejarán "cierta mejora" de los diferenciales por la repreciación de los activos, que sin duda compensará la desaceleración del crédito.
Más optimistas son los expertos de JP Morgan, que pronostican que el beneficio neto anual de Banesto crecerá el 19,2 por ciento, hasta situarse en 680 millones de euros, también en este caso sin contar con Urbis.
Los analistas de esta casa consideran que en el cuarto trimestre de 2006 se seguirá notando la reaceleración del crédito observada en el tercer trimestre, que cifran en torno al 22-23 por ciento.
Ligeramente por encima se sitúan las previsiones de Deutsche Bank, que sitúa las ganancias netas anuales en 686,8 millones de euros, un 20,4 por ciento más que en todo 2005.
Para los analistas de Renta 4, el beneficio neto se situará entre 680 y 690 millones de euros -también sin contar con Urbis-, lo que representaría un incremento de entre el 19,2 y el 20,9 por ciento con respecto a los 570,37 millones ganados en 2005.
Según explicaron a EFE estos expertos, sólo en el cuarto trimestre de 2006 la entidad ganó entre 164 y 169 millones, gracias al impulso de los créditos, que crecieron en torno al 23 por ciento, y dentro de ellos, a las hipotecas, que lo hicieron el 17 por ciento, menos que otras veces. EFECOM
ala/jj
Relacionados
- Catorce año después, Banesto vuelve a pagar dividendo con su beneficio
- Economía/Empresas.- Banesto prevé que beneficio neto de Corporación Dermoestética a septiembre alcance los 1,29 millones
- Banesto mejora un 17% su beneficio atribuible hasta septiembre
- Economía/Bolsa.- Banesto cae un 0,43% al cierre de la sesión, tras elevar un 17,1% su beneficio hasta septiembre
- Banesto obtuvo un beneficio atribuible de 515,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006