Bolsa, mercados y cotizaciones

El índice de riesgo país de Argentina sube más de 300 puntos básicos en el último mes

  • Se debe a las dificultades políticas y la capacidad para captar divisas, según advierten los analistas
Javier Milei

El índice de riesgo país de Argentina acumula una subida de más de 300 puntos básicos en el último mes debido a las dificultades políticas y la capacidad para captar divisas, según advierten los analistas, pese a que el Gobierno de Javier Milei había logrado reducir el costo financiero desde que ganó las elecciones el año pasado.

El diferencial de retorno entre Argentina y los bonos del Tesoro estadounidense cerró este viernes en 1.580 puntos básicos, cuando hace un mes estaba en 1.219 puntos básicos y amagaba con perforar los 1.200 puntos básicos, un nivel al que había bajado desde los 2.500 puntos básicos donde estaba cuando ganó Milei en noviembre de 2023.

"Quedó en evidencia la relativa facilidad de la oposición para dar media sanción en Diputados a una fórmula jubilatoria que implica mayor gasto que la que el gobierno promulgó por decreto", lo que llevó "a algo de incertidumbre en el mercado con relación a si el gobierno podrá sostener el superávit fiscal base caja que viene mostrando", señaló el economista Jefe de la administradora de fondos Grupo SBS, Juan Manuel Franco, en un reporte.

Milei dijo que vetaría toda iniciativa que comprometa el equilibrio fiscal -que logró hasta mayo, según el gobierno, después de que 2023 cerró con un déficit de 6% del PIB- pero el mercado aún mantiene la incertidumbre sobre la capacidad política del Ejecutivo de imponer sus políticas.

Milei -quien asumió el 10 de diciembre pasado con una minoría en ambas cámaras del Congreso- lucha desde febrero para que el Poder Legislativo apruebe su proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, con el que busca establecer los principios fundamentales para una serie de reformas estructurales en Argentina.

El aumento de la incertidumbre se reflejó también en una bajada del 8% en las acciones en lo que va del mes, así como en el aumento de los tipos de cambio paralelos, un indicador de gran sensibilidad para la sociedad argentina.

Los tipos de cambio paralelos en el mercado financiero subieron por encima del 5% en lo que va de junio -como el contado con liquidación que cerró a 1.312 pesos por dólar este viernes- y en el mercado informal, el "blue", trepó a 1.265 y en los últimos 30 días dejó atrás el nivel de los mil pesos por dólar.

El economista Miguel Kiguel explicó en un seminario de la administradora Puente que el "problema está en las reservas" internacionales del Banco Central -de 29.297 millones de dólares, pero en su mayoría compuestas de deudas-, ya que no están subiendo los suficiente para poder venderle al Tesoro para que este pueda pagar sus deudas, por lo que "el talón de Aquiles" del país no pasa por lo fiscal ni por la voluntad de pago, sino por la falta de dólares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud