Bolsa, mercados y cotizaciones

Maduro prevé que Venezuela produzca dos millones de barriles de petróleo en 2025

  • La producción de crudo de Venezuela cerró el primer trimestre en una media de 864.000 bpd
Madridicon-related

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estimó este sábado que el país producirá "al menos" 1.200.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en 2024 y auguró llegar a los 2.000.000 bpd para el próximo año.

Según un informe publicado en abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo de Venezuela cerró el primer trimestre en una media de 864.000 bpd, lo que representa un crecimiento del 18 % respecto al mismo período de 2023, cuando promedió en 731.000 bpd.

Pese a la meta de producción, Maduro habló de un nuevo modelo económico menos dependiente del petróleo, a través de "18 motores productivos" para que el país produzca "todo lo que necesita el hogar venezolano".

También planteó recuperar "la producción de la petroquímica" y "expandir la inversión y la producción de gas".

El presidente aseguró que, durante el primer trimestre de este año, la economía de Venezuela creció 7 % y "la proyección para el año supera el 8 %", a pesar de la "guerra económica y las sanciones".

Este viernes venció el plazo para que las empresas extranjeras frenaran todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses con Venezuela, una fecha límite establecida por Estados Unidos luego de que decidiera revertir parcialmente el alivio de sanciones que había concedido al país caribeño en octubre.

La decisión, explicó el Gobierno norteamericano, se debió al incumplimiento del Estado venezolano en sus compromisos electorales, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.

A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con la estatal venezolana Pdvsa deberán solicitar al Departamento del Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.

Su inflación más baja en 20 años, según Maduro

Venezuela registró en mayo la inflación mensual más baja de los últimos 20 años, según aseguró este sábado el presidente Nicolás Maduro, durante una reunión con estructuras políticas del Partido Socialista Unido (PSUV) en el estado Zulia.

"Puedo anunciar hoy (...), ante todo el país, que Venezuela, en el mes de mayo, tuvo la inflación más baja desde el año 2004", dijo.

Recordó que el país registró en 2019 un "329.000 % de inflación" por la "guerra económica y las sanciones", pero -aseguró- Venezuela ha "venido año por año creciendo" y "desacelerando la inflación".

Maduro dijo que, durante el primer trimestre de este año, la economía de Venezuela creció 7 % y "la proyección para el año supera el 8 %".

Asimismo, informó que la recaudación de impuestos aumentó 158 % este mayo, en relación con el mismo mes del año pasado.

"¿Ese impuesto va para quién? (...) Para el pueblo, para arreglar escuelas, liceos, ambulatorios", prometió.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Según el Gobierno, el PIB creció un 5,5 % el año pasado respecto a 2022, lo que contrasta con la información del Observatorio Venezolano de Finanzas -un ente independiente al margen del Banco Central integrado por expertos-, que registró una caída del 1,2 % en 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud