Bolsa, mercados y cotizaciones

La triple A es una maldición: sus poseedores se endeudaron imprudentemente

  • Ya advirtió sobre Lehman antes de que se hundiera
  • La triple A incita a endeudarse irresponsablemente

David Einhorn, jefe de la firma de hedge funds Greenlight Capital, señaló ayer en una conferencia con inversores que la calificación triple A es una maldición y que se ha puesto bajista en la agencia Moody´s.

La explicación que da Einhorn es que los poseedores de un rating AAA, incluido el gobierno de Estados Unidos, han convertido lo se supone que es una ventaja en un desastre, ya que se han endeudado imprudentemente, según publica MarketWatch, que cita a uno de los asistentes a la conferencia en Nueva York.

Y puesto que el mayor proveedor de triple A es Moody´s, Greenlight Capital ha decidido ponerse corto en las acciones de la compañía. Einhorn acusó también a la agencia de formar parte de un oligopolio creado por el Gobierno que debería ser abolido.

Después, en un giro curioso cuanto menos, Einhorn dijo que los inversores más inteligentes, incluido Warren Buffett, ignoran los ratings a la hora tomar decisiones para invertir. Y Berkshire Hathaway, la compañía de Buffett, es un accionista mayoritario de Moody´s.

El gestor estaba hablando en una conferencia organizada anualmente por la Ira Sohn Research Conference Foundation, que busca fondos para el tratamiento del cáncer en niños y otras enfermedades infantiles.

El año pasado, en esta misma conferencia, Einhorn advirtió de que Lehman Brothers estaba sobreexpuesto a activos de riesgo y pidió a los reguladores que obligaran al banco a obtener capital y reconocer sus pérdidas. Cuatro meses después, Lehman colapsó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky