Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Representa el Ibex a la bolsa? Su capitalización es el 78% del mercado frente al 87% de otros índices europeos

  • Un análisis de la CNMV mide cómo el índice representa a la bolsa y a la economía
  • El ebitda de las empresas del Ibex equivale el 10% del PIB español...
  • ... mientas sus empleados suponen el 7% del total de ocupados en España
El interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Uno de los debates que surgen cada cierto tiempo es si el Ibex 35 representa adecuadamente a las empresas cotizadas españolas y, por otro, a la economía del país. La mayoría de índices bursátiles europeos incluye a un mayor número de empresas en términos absolutos (40 es lo más habitual), aunque en relación con el tamaño de mercado el Ibex es uno de los que más compañías reúne. Las 35 firmas suponen el 29% del número total de cotizadas, mientras que las 40 del Cac, el Dax o el Ftse Mib equivalen a un 11%, según un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En capitalización, en cambio, las empresas del Ibex representan al 78% de toda la bolsa española, un dato algo inferior al 87% que de media suponen el Dax, el Cac, el Mib, el PSI y el Ftse 100.

"El índice español muestra una elevada representatividad del mercado, aunque no alcanza los porcentajes del resto de índices analizados. Dicho porcentaje de representatividad se alcanza con un número significativamente mayor de empresas: casi un tercio del total de empresas cotizadas en el mercado, más del doble que los otros índices seleccionados, excepto el portugués", señala un análisis del Ibex 35 realizado por María José Gómez Yubero y Miguel Palomero Aguilar, de la CNMV.

El peso en la economía

En cuanto a lo que las empresas del Ibex contribuyen a la economía, el estudio cuantifica que el beneficio bruto supuso un 10% del PIB en 2023, en línea con otros grandes índices europeos (ver gráfico). La capitalización respecto al PIB alcanza el 35% en el caso del Ibex, por encima de otros índices europeos (eso no ocurre si se incluye toda la bolsa).

En lo que España está por detrás es en el peso de los índices en las cifras de empleo. Los trabajadores de firmas del Ibex representan el 7,1% del total de ocupados en el país, frente al 10,6% de Alemania, el 18,6% de Francia o el 12,2% de Reino Unido (Portugal sería el único con una cifra más baja). "El menor número de componentes del índice, la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el tejido productivo español y un menor peso del sector industrial explicarían este aspecto", argumenta el estudio.

En general, los expertos que han realizado este análisis consideran que el Ibex "es homologable a sus pares europeos y anglosajones, manteniendo un grado de representatividad e internacionalización comparables". En esa internacionalización, los inversores nacionales suponen el 41%, frente al 28% que pesan los europeos y el 31% de los internacionales (no europeos). En lo que destaca España es el peso de los inversores particulares (21,9%), aunque se matiza que esto es "debido a la distribución accionarial de uno de sus componentes, Inditex".

Posibles mejoras

El estudio sobre el Ibex 35 elaborado por los expertos del regulador bursátil hacen algunos apuntes que podrían mejorarse sobre la metodología, relacionados con "la accesibilidad y la claridad de la información", y las normas para su cálculo. Un ejemplo es la inclusión de un apartado específico en sus normas técnicas sobre las "entradas rápidas" para empresas que acaba de estrenarse en bolsa con ejemplos.

También se considera que no se recoge con "claridad" la definición de los factores de elegibilidad basados en la liquidez, "lo que puede suscitar dudas sobre el grado de discrecionalidad del CAT". Desde la CNMV señalan que se podría tomar como ejemplo al Mib 40, que detalla paso a paso el proceso de selección de la cesta de valores que conforman el índice, o considerar ejemplos como hace el Ftse 100. No obstante, recuerdan que "solo los comités del Ibex y el Cac están compuestos exclusivamente por personas independientes del administrador".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud