Bolsa, mercados y cotizaciones

Novavax se dispara hasta un 140% tras su acuerdo con Sanofi

  • La francesa ha adquirido el 4,9% de la compañía estadounidense por 65 millones de euros
  • El laboratorio galo también ha firmado un acuerdo para comercializar vacunas contra el Covid-19
vacunas contra el Covid-19 de Novavax
Madridicon-related

Novavax y Sanofi firman varios unos acuerdos. El laboratorio francés ha adquirido el 4,9% de las acciones de la estadounidense por 65 millones de euros, y empezará a comercializar sus vacunas contra el Covid 19 y otro suero que protegerá tanto de este virus como del de la gripe. Ante este escenario, las acciones de Novavax se han disparado un 140% en las primeras horas de cotización después de la presentación de sus resultados económicos.

En virtud del acuerdo, Sanofi poseerá una licencia coexclusiva para comercializar conjuntamente la vacuna contra el Covid-19 de Novavax a nivel mundial, excepto en países con acuerdos de compra anticipada en vigor existentes. En concreto, India, Japón y Corea del Sur. También incluye una licencia exclusiva para el suero contra el coronavirus de la estadounidense para su uso en combinación con la vacuna contra la gripe del laboratorio francés. Este ofrecerá ofrecerá a los pacientes "mayor comodidad y protección contra dos virus respiratorios graves", indicó Sanofi.

Respecto a los términos económicos del acuerdo, Sanofi realizará un pago inicial en efectivo de 500 millones de dólares y pagos futuros sujetos a ciertos hitos, así como regalías (700 millones de dólares). En total, alrededor de 1.200 millones de dólares (1.115 millones de euros). Cabe subrayar que esta firma ha permitido a Novavax retirar su advertencia sobre la viabilidad del funcionamiento del negocio.

Por otro lado, el acuerdo y la adquisición de participación valoran a Novavax en alrededor de 1.400 millones de dólares, casi el doble de su capitalización de mercado de alrededor de 628 millones de dólares ayer.

El pacto vincula a dos grandes actores del mundo de las vacunas que se perdieron parte de la carrera por desarrollar y comercializar rápidamente inyecciones de Covid durante la pandemia. En medio de varios reveses, Sanofi y Novavax cedieron decenas de miles de millones de dólares en ventas a desarrolladores de ARN mensajero más ágiles, incluida la alianza Pfizer-BioNTech y Moderna.

Al margen de este acuerdo la empresa ha anunciado unas pérdidas superiores a las que esperaba el mercado, con 1,05 dólares pro acciones frente a las 0,92 que estimaba el consenso de Bloomberg. Por su parte, los ingresos también se quedaron muy cortos en el primer trimestre del año, quedándose en unos escasos 93,8 millones de dólares frente a los 141 millones que esperaban los expertos. La previsión para todo 2024 respecto a ingresos fue, por el contrario, mejor de lo esperado con un suelo de 800 millones y un techo de 1.000 millones.

"Tenemos la oportunidad de desarrollar vacunas combinadas contra la gripe y la Covid-19 sin ARNm que ofrezcan a los pacientes mayor comodidad y protección contra dos virus respiratorios graves", ha declarado Jean-François Toussaint, responsable global de I+D de vacunas de Sanofi. "Esta colaboración es importante para Novavax y para la salud pública mundial", ha destacado Juan Jacobs, consejero delegado de Novavax.

"Moderna y Pfizer están evaluando vacunas combinadas basadas en ARNm, y aunque Sanofi cree que su producto contra la gripe no basado en ARNm no mejorará, la posibilidad de ofrecer una combinación sin ARNm como alternativa parece una medida sensata". explicaban los analistas de Bloomberg Intelligence.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud