Bolsa, mercados y cotizaciones

La 'nueva' Metagestión coloca a su fondo de bolsa internacional como el décimo más rentable de este año

  • Ocupa el puesto diez de una lista de más de 340 fondos gestionados de forma activa
  • 'Metavalor Internacional' se revaloriza un 13,85%, frente al 5,75% de sus comparables
  • Luis Catalán, director de inversiones: "Continuamos fieles al análisis fundamental y al valor"
Imagen: Dreamstime.

Creada en 1986, Metagestión es una de las gestoras independientes con más historia del mercado español. Durante todos estos años, la firma se ha enfrentado a múltiples cambios en su equipo directivo y también en cuanto a los gestores a bordo de la firma. En los últimos meses Metagestión ha implementado una serie de modificaciones en sus procesos de gestión de fondos, y a tenor de las rentabilidades que consigue su estrategia de bolsa internacional parece que empiezan a dar sus frutos. Metavalor Internacional se revaloriza un 13,85% este año, y se posiciona como el décimo fondo más rentable de una lista formada por 345 productos de bolsa global gestionados de forma activa.

De media, los vehículos comparables consiguen una rentabilidad del 5,75% en el mismo periodo, según datos de Morningstar. A cierre de marzo, Metavalor Internacional invertía casi un 38% de su cartera entre Canadá (que es el área que más pesa) y Estados Unidos. Pero también tiene exposición a México, Hong Kong, Italia o Sudáfrica, entre otras geografías. Por sectores, el de materias primas representa un 25,4% de la cartera, seguido del de energía, consumo, finanzas y consumo básico. Y entre sus principales posiciones se encuentran First Pacific, Ivan Hoe Mines, Crocs, Quality Control y O3 Mining. A diferencia del buen comportamiento de Metavalor Internacional este año, el anterior cerró con una subida del 5,15%, inferior al 14,23% que sumaron de media el resto de los fondos comparables.

Sobre esos cambios en el proceso de inversión de la gestora, Luis Catalán de Ocón, que desde enero asume el puesto de director operativo y de inversiones, explicaba en su última carta dirigida a partícipes en qué consisten: "En el proceso de inversión, hemos fortalecido nuestra metodología de construcción de carteras para asegurar que cada posición esté cuidadosamente alineada con nuestra estrategia, buscando maximizar el potencial de retorno y ofrecer una adecuada diversificación. Continuamos fieles a un modelo de toma de decisiones basado en el análisis fundamental y el valor, señas de identidad de Metagestión desde sus inicios en 1986", explica.

Actualmente, Metagestión ofrece cinco fondos de inversión y un plan de pensiones, una oferta que prevé incrementar entre este año y el que viene. "Los fondos incluidos en la nueva gama de productos estarán claramente orientados hacia diferentes tipos de compañías, considerando los factores de crecimiento, tamaño y riesgos, y proporcionando exposición a distintos niveles de riesgo de mercado, tales como blend, value, growth y small cap", indica Luis Catalán.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud