Bolsa, mercados y cotizaciones

Greening supera los 100 millones de negocio tras salir a bolsa y dar el salto internacional

  • Triplicó su Ebitda hasta los 10 millones en su primer balance como cotizada
  • La cartera de proyectos en el arranque de 2024 es de 235 millones
  • El negocio fuera de España supone ya el 76% 
Operario de Greening Group instala placas fotovoltaicas.

Greening Group cerró 2023 con ingresos consolidados de 100,2 millones de euros, dos veces y media más que en ejercicio anterior, y un EBITDA consolidado de 10,2 millones, lo que supone multiplicar por tres el resultado operativo bruto alcanzado en el ejercicio 2022. La compañía energética con sede en Granada exhibe así el tremendo saldo de 2023, en el que se produjo su salida a bolsa y en que avanzó en su expansión internacional, con un 76% de su negocio ya fuera de España. La incorporación de Antonio Nievas como director general en el primer trimestre de 2024 va a servir para profundizar en esta línea, con mucho foco en Estados Unidos.

Greening Group cotiza en el BME Growth (BME: GGR) y está participada por Banco Sabadell a través de Sinia Renovables desde el año 2022. En 2023 logró superar su plan de negocio tanto en crecimiento, como en rentabilidad y cartera de inversión, con un beneficio antes de impuestos de 5,6 millones a 31 de diciembre (un 79,2% más). En el negocio de Soluciones, la cartera de proyectos se ha incrementado en los últimos doce meses pasando de 68,2 a 235 millones.

Por áreas

Por negocios, destacó la actividad de soluciones con un crecimiento de un 137% en 2023 y una cifra de negocio de 94,5 millones mientras que la de comercialización alcanzó los 80 GW y supone un incremento de 2.4 veces con respecto a 2022.

El negocio de generación despegó claramente en 2023 y cerró el año con una aportación de ingresos de 9,3 millones, generada a través de venta de energía de proyectos propios y operaciones de M&A, lo que confirma que será una de las áreas clave del plan de negocio para los próximos años. Finalmente, la línea de negocio de producto alcanzó ingresos de 15,3 millones con un crecimiento del 104%.

La deuda financiera neta de Greening Group asciende a 26,1 millones. La compañía ha reducido su ratio de apalancamiento de las 4,2 hasta las 2,3x EBITDA en el ejercicio 2023, incluyendo tanto la deuda de Project Finance sin recurso a la matriz como la financiación corporativa y 1.4x EBITDA si solo se considera la deuda con recurso a la matriz.

La cartera actual de proyectos en desarrollo asciende a 6,9 GW. Destaca especialmente el aumento en Norteamérica y la firma de acuerdos PPA con players internacionales de mayor tamaño gracias a la mejora de la reputación de la compañía derivada de su mejor exposición tras empezar a cotizar en Bolsa.

Ignacio Salcedo

Para el CEO de Greening Group, Ignacio Salcedo, "los resultados ponen de relieve el buen momento de la compañía a nivel global. Hemos superado los objetivos del plan de negocio y afrontamos un 2024 con optimismo y una hoja de ruta clara. La compañía ha dado un salto exponencial en cuanto a profesionalización y capacidad de creación de valor a nuestros clientes, y en particular la actividad de generación vinculada a PPA nos garantiza una aportación de ebitda recurrente a futuro".

Salcedo destaca "el valor diferencial de Greening Group gracias a su diversificación internacional, con presencia en 6 países. Su foco principal de actividad se encuentra en mercados europeos y norteamericanos, lo que ha llevado a Greening Group a Italia, Alemania, México y Estados Unidos. Durante el primer semestre de 2023 inició además su actividad en Francia.

Antonio Nievas

Tras la incorporación de Antonio Nievas como director general el presidente del consejo de administración y CEO de la compañía, Ignacio Salcedo, seguirá involucrado en la gestión diaria. Bajo su responsabilidad recaerán las decisiones estratégicas del grupo, así como, el negocio de generación y las áreas corporativas. Antonio Nievas dependerá directamente del CEO, con el fin de reforzar la gestión operativa del día a día de la compañía y diversificar funciones ejecutivas.

Antonio Nievas es ingeniero de caminos con una larga trayectoria profesional de 25 años, en importantes empresas de infraestructuras civiles, Dragados (Grupo ACS) y Ferrovial comenzando como Project Manager hasta llegar a desempeñar funciones como Vicepresidente Ejecutivo en Dragados USA, y anteriormente en el Reino Unido, Irlanda y España, gestionando operaciones, aplicando iniciativas innovadoras y sostenibles, y desarrollando negocio.

Nievas, que también tiene un máster de dirección de Empresas (MBA) cuenta con una sólida trayectoria que le llevó a vivir en los Estados Unidos durante 12 años, por lo que conoce muy bien el mercado norteamericano, que es clave para la estrategia de negocio de Greening Group.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud