Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica ya supera los 4,1 euros pero se queda casi sin potencial en bolsa

Sede de Telefónica
Madridicon-related

Las acciones de Telefónica en el mercado están siendo protagonistas en las últimas semanas y meses y es que hay muchos grandes tenedores que están pujando al alza por ellas. Abrió la veda en septiembre Saudí Telecom, que recordemos que entró en el capital a 3,75 euros por acción. Este hecho generó nuevos movimientos que han terminado con el Estado español tomando parte para proteger una compañía estratégica.

En los últimos días la SEPI ha aflorado el primer 3% de los títulos, compras que están detrás del buen momento en bolsa por el que pasa Telefónica, que ya se acerca a subidas del 13% en el año. Sus acciones están cotizando ya en la zona de los 4,1 euros, algo que no ocurría desde mayo. Pero no es el único gran accionista que está buscando incrementar su participación ya que en los últimos días también Criteria está realizando compras.

Sin embargo, los analistas han mantenido las valoraciones más o menos intactas en los últimos días. El consenso, de media, sitúa su precio objetivo a 12 meses en los 4,3 euros, lo que ya solo le deja un recorrido al alza del 5% desde los niveles actuales. Pese a esto, solo un 10% de los expertos que la siguen recomiendan que es buen momento para recoger beneficios mientras que el resto de las casas de análisis se reparten entre el comprar y el mantener.

Una de las firmas que sí han mejorado su valoración en los últimos días ha sido Berenberg (de 3,3 a 3,9), que espera un buen año 2024, "con crecimiento del ebitda y menores capex". "Sin embargo, creemos que después de este año, la tendencia a largo plazo de deterioro de márgenes se reanudará en España", agregan. "Los tipos de interés altos están causando daño por su alto apalancamiento y ya supusieron 1.900 millones en coste de interés en 2023, enfrentando ahora 3.500 millones en vencimientos este año", concluyen.

Con esta presión compradora, Telefónica encara un año en el que los analistas vuelven a ver crecimiento en sus beneficios. El consenso de expertos que recoge FactSet prevé un ebitda de 13.300 millones de euros, un 16% más que el año pasado. De cara a los próximos años se espera algo más de crecimiento, hasta superar los 13.500 millones.

"Es el primer año de los últimos cuatro en el que ha aumentado el número de accesos dos trimestres consecutivos en España, que volverá a la senda del crecimiento, uniéndose a Brasil y Alemania; además, el plan de bajas voluntarias mejorará en unos 200 millones de euros al año la cuenta de resultados a partir de 2025", arguyen desde Renta 4.

Los expertos de Bankinter explican que "el negocio subyacente muestra solidez tras los resultados de 2023, donde vuelve a presentar crecimiento, cumpliendo los objetivos del plan estratégico presentado en noviembre tras dejar atrás el pico del esfuerzo inversor, lo que permite una aceleración del flujo de caja libre y asegurando, además, el dividendo de 0,3 euros [en torno a un 8% de rentabilidad anual]".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud