Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Sabadell ya gana casi un 20% en el mes de marzo y es el más alcista de Europa

  • La firma está en niveles de 2018, y gana más de un 28% en el conjunto del año
  • El resto de entidades bancarias europeas también suben con fuerza en marzo
Oficina de Sabadell. Archivo.

Todavía queda más de una semana para cerrar el mes de marzo y Banco Sabadell ya logra una revalorización mensual de casi el 20%, que lleva a la entidad a niveles de 2018. Esta potente subida no es exclusiva de la firma presidida por Josep Oliu, aunque sí es la más fuerte del sector bancario, y se coloca también como la más alcista del mes del Stoxx Banks, que agrupa a los bancos más representativos del Viejo Continente.

La fuerte revalorización del banco llegaba jornadas después de que rindiera cuentas ante el mercado (el primero de febrero), ya que aunque logró récord de beneficios (con 1.332 millones de euros, un 55% más), su acción caía después de conocer estos resultados. En el año, la compañía gana más de un 28% y es la tercera más alcista del Ibex 35, sólo por detrás de Indra y de Rovi.

La valoración del banco también ha visto una mejora, y actualmente ninguna casa de análisis que sigue el comportamiento de sus títulos recomienda deshacer posiciones en los mismos. De hecho, firmas como Barclays reiteran la recomendación de compra e indican que "las perspectivas para 2024 [para Sabadell] parecen resistentes, con cierta mejora adicional del NII [margen de interés] y un CoR decreciente, lo que llevaría a un RoTE superior al de 2023 (11,5%), lo que respalda nuestra opinión positiva sobre el valor".

Con las cuentas sobre la mesa, desde Bloomberg Intelligence confían en la capacidad del banco para futuras recompras de acciones: "El banco es optimista sobre las perspectivas económicas y prevé un coste del riesgo inferior al de 2023, lo que compensa un descenso moderado de los ingresos por comisiones y es un factor clave de su objetivo mejorado de rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) superior al 11,5%. Su abundante colchón CET1 permite una capacidad de recompra este año y una mayor mejora del ROTE en 20", completan.

Como se avanzaba, el resto del sector bancario europeo también sube con fuerza en el mes de marzo, con 14 bancos con alzas de doble dígito, aunque solo Sabadell se acerca al 20%. Así, los títulos de las entidades españolas muestran una mayor fortaleza que las europeas, con una subida del 12% mensual en el Ibex Banks frente al 9% que gana el Stoxx Banks europeo. Entre los españoles, todos, excepto Banco Santander, que se anota una subida mensual de casi el 9%, tienen también subidas de doble dígito en marzo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud