Bolsa, mercados y cotizaciones

La memoria de sostenibilidad es clave para que las 'small caps' ganen notoriedad frente al inversor ESG

Imagen: Istock.

Contar con una memoria de sostenibilidad "moderna y visual" es el factor principal para que las small caps ganen visibilidad frente a los inversores socialmente responsables. Así se extrae de un estudio realizado por LLYC en el que participaron gestoras de diferentes tamaños y perfiles, y cuyo objetivo era analizar el comportamiento de las gestoras que invierten en small caps desde una perspectiva ESG (acrónimo que alude a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

El 50% de las firmas encuestadas señalaron a dichas memorias como el elemento más importante en lo que respecta a la visibilidad, por encima de contar con una "política de gobierno corporativo ambiciosa" (20% de las respuestas) o de realizar un reporting "sofisticado" (otro 20%). Sólo el 10% adicional apuntó a una estrategia ESG clara y coherente. Sin embargo, preguntadas por el factor más importante para ellas a la hora de valorar una small cap, este sí es la estrategia. Todas las noticias sobre inversión sostenible en elEconomista ESG.

Pero el principal reto que afrontan las pymes en lo que respecta a la sostenibilidad es de tipo regulatorio. "Tanto actualmente como con la vista puesta en el futuro próximo, los avances y exigencias en materia de reporting, taxonomía o doble materialidad, por ejemplo, son claros puntos de exigencia sobre las compañías pequeñas en tanto el nivel de recursos que éstas deberán destinar a estas cuestiones es significativo", se señala en el estudio, que añade que "si bien las exigencias normativas parece que se están readaptando en los últimos tiempos, con escenarios de aplicación algo más laxos, la rueda de la excelencia y la adaptación a la economía verde afecta a todos por igual, grandes y pequeños". En el caso de las pequeñas compañías, los recursos disponibles son un factor clave a la hora de combinar el negocio puro con el enfoque ESG. Le puede interesar: ¿Qué alcance tiene la ola anti ESG?

"Los inversores lo tienen claro a la hora de identificar los retos que tienen que afrontar a la hora de invertir en una small cap. Tanto la falta de visibilidad y de información completa y adecuada como las dificultades a la hora de comparar entre potenciales compañías que muchas veces no están incluidas en las plataformas de benchmark (Clarity Ai, Bloomberg, Refinitiv…) o no cuentan con un rating ESG, son un claro handicap a la hora de seleccionar y analizar compañías pequeñas.

Por la parte de las gestoras, "la adaptación a un modelo de inversión y respuesta a sus clientes que incluye nuevas perspectivas, exigencias y reglas no es fácil", explica el estudio; "además de adaptar sus modelos de análisis e inversión, tiene un impacto directo en la selección de los activos en los que invertir". Respecto a los motivos para invertir bajo criterios ESG, las razones principales, a las que apuntan las firmas encuestadas con sendos 40%, son "un mejor posicionamiento riesgo/beneficio" y el hecho en sí de realizar una inversión responsable.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud