Bolsa, mercados y cotizaciones

Las valoraciones de Prosegur siguen un 25% por encima del precio actual

Sede de Prosegur. Foto: Europa Press
Madridicon-related

Este lunes se daba por concluida la opa voluntaria sobre Prosegur lanzada por su presidenta, Helena Revoredo, sobre el 15% del capital. Finalmente, fue aceptada por un 13,23% de los accionistas, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dejando su posición total por encima del 73% del capital.

El precio de la oferta remitida por la presidenta a los accionistas era de 1,83 euros por título, lo que implicaba en torno a un 27% de prima sobre su nivel de cotización en noviembre, cuando fue lanzada la opa. Sin embargo, ya muchas casas de análisis apuntaban que esta prima todavía estaba por debajo de las valoraciones de una compañía que estaba muy infravalorada en el parqué.

Y esto es algo que todavía sucede, ahora que Prosegur roza los 1,9 euros en bolsa, máximos no vistos desde hace algo más de un año. El consenso de analistas que recoge Bloomberg fija su precio objetivo medio en los 2,37 euros, lo que le deja un potencial adicional del 25% desde los niveles actuales. La gran mayoría de las casas de análisis le dan valoraciones por encima del precio pagado por Revoredo y, de hecho, la máxima alcanza los 3,8 euros, por parte de Renta 4.

Precisamente desde Renta 4 hacen una valoración "muy positiva" del resultado de la oferta. "Aunque la oferta tan solo estaba dirigida al 15% del capital, los accionistas que han querido vender sus acciones han podido deshacerse hasta del 100% de las mismas, sin haber habido tan siquiera necesidad de prorrateo", explican. "Además, el hecho de que la mayoría de los accionistas hayan decidido mantener sus acciones, al igual que el hecho de que el mayor accionista decidiera aumentar significativamente su posición, son pruebas incontestables de la creencia de los accionistas de la compañía en el potencial de la acción", concluyen.

Baja liquidez

"Tras la operación, el free float queda reducido al 18,1% en un valor cuya capitalización es inferior a 1.000 millones, reduciéndose significativamente su liquidez", señalan en Bankinter. De hecho, apenas qudarán 179 millones de euros cotizando en el mercado si se descuenta también la autocartera, lo que hace pensar que será solo cuestión de tiempo que sea excluida del parqué, aunque en el folleto se asegurase que no era esa la intención

"Consideramos esto como un factor clave para un accionista minoritario y, en nuestra opinión, la familia fundadora ha aprovechado la debilidad de la cotización para aumentar su participación, lo cual puede tener sentido financiero por sí mismo considerando que la rentabilidad por dividendo es del 3/4%", agregan en Bankinter. "Nuestra visión sobre la compañía sigue siendo cautelosa ya que su principal potencial es también su principal riesgo, que es la alta exposición a Latinoamérica, donde el efectivo sigue siendo el principal método de pago y las altas presiones inflacionistas en esos países favorecen el movimiento de efectivo, aunque por contra sufren una ralentización económica y la depreciación de sus divisas", concluyen.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud