
Nadie hubiera apostado a las cuatro de la tarde por un cierre en positivo, pero el selectivo ha terminado subiendo un 0,05% que le deja a cinco puntos del máximo histórico del 15 de diciembre. ¿Qué ha pasado? Pues que Wall Street se ha venido arriba, que el crudo ha seguido bajando y que Telefónica ha tirado del carro subiendo un 1,28%.
"El sector de telecomunicaciones parece que se ha beneficiado de una rotación de dinero desde el sector siderúrgico y compañías reguladas que han tenido un muy mal comportamiento", dijo Jesús De Blas, analista de Mercagentes, a Reuters. El Ibex 35 (IBEX.MC) ha subido un 0,05%, hasta 14.382,40 puntos.
Telefónica (TEF.MC) cerró la jornada con una ganancia del 1,28 por ciento, hasta 16,68 euros. En Europa, el índice del sector de telecomunicaciones subió un 1,95 por ciento. British Telecom avanzó un 2,65 por ciento, mientras que Deutsche Telekom repuntó un 2,7 por ciento. Vodafone sumó un 2,07 por ciento.
Los mercados también estuvieron pendientes de la batería de indicadores procedentes de Estados Unidos entre los que destacó la publicación unos datos de pedidos de fábrica, que salieron peor que lo previsto, al subir un 0,9 por ciento en noviembre frente a un alza estimada del 1,4 por ciento. En cambio, el ISM no manufacturero bajó a 57,1 puntos en diciembre frente las 57 unidades previstas.
El peor valor del selectivo fue Acerinox (ACX.MC) con un descenso del 6,17 por ciento, en línea con la debilidad de las compañías de su sector en Europa por temores a que pueda estar cercano el final del ciclo alcista de los precios de los metales. Crédit Suisse desató ayer las incertidumbres del sector con la bajada de valoración a "infraponderar" desde "igual al mercado" de las siderúrgicas.
Nuevamente, las acciones de Red Eléctrica (REE.MC) y Enagás (ENG.MC) figuraron entre los perdedores de la jornada. Las acciones de la operadora de la red eléctrica bajaron un 4,57 por ciento, mientras que las de la red de distribución de gas cedieron un 2,59 por ciento. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings dijo el jueves que los cambios en el sistema de remuneración de las actividades de transporte de gas, regasificiación y almacenamiento suponen un incremento del riesgo regulatorio en el sector energético.
En cambio, Mapfre fue el mejor valor del selectivo junto a Telefónica y Popular. Los títulos de la aseguradora subieron un 1,93 por ciento, mientras que los de Popular sumaron un 1,27 por ciento.
Al margen del Ibex 35, las acciones de Elecnor (ENO.MC) avanzaron un 11,86 por ciento a 33,00 euros, mientras que Astroc Mediterráneo sumó un 7,33 por ciento.