
Atresmedia ha obtenido una calificación de A- (la segunda mejor posible) por parte de Carbon Disclosure Project (CDP), el proveedor de referencia de notas climáticas. Esta nota supone una mejora respecto al año previo, cuando el grupo mediático obtuvo una B, y la coloca como líder del sector en España. Las puntuaciones que otorga CDP son, de mejor a peor, A, A-, B, B-, C, C-, D, D- y F. Esa calificación de A- que ha recibido Atresmedia sitúa a esta compañía por delante de Vocento y de Prisa, que en ambos casos reciben una F, la peor posible. Mediaset, por su parte, obtiene una B. Visite el portal especializado elEconomista ESG.
CDP es una organización sin ánimo de lucro que evalúa el compromiso de las empresas con la lucha contra el cambio climático. Todas ellas pueden rehusar a darle información, pero la inmensa mayoría quiere ser calificada por esta agencia. Para ello deben responder a un extenso y meticuloso cuestionario que incluye preguntas detalladas sobre 15 temáticas distintas, incluyendo "Energía", "Carbono" o "Biodiversidad". También incorpora preguntas diferenciadas para los diversos sectores de actividad. En esta edición, ha puntuado a cerca de 21.000 compañías. El Ibex 35 coloca a 10 de sus cotizadas entre las líderes globales en clima.
Esta calificación responde a una serie de medidas realizadas por Atresmedia que han sido determinantes para mejorar la puntuación en el CDP. En ese sentido, el Grupo de comunicación lleva desarrollando desde 2022 una estrategia Cero Neto para la descarbonización de las operaciones y ha definido objetivos concretos para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. En dicha línea, Atresmedia se presentó el pasado año a la iniciativa de referencia SBTi (Science Based Targets) para su validación y verificación. También en 2023 realizó un análisis de riesgos climático-físicos en todos los activos del Grupo y mejoró y optimizó el cálculo de la huella de carbono.
El compromiso de Atresmedia ha sido constante desde hace una década, progresando a lo largo de estos años hasta alcanzar la calificación A-. Desde 2021 dio respuesta al Reglamento de Taxonomía de la Unión Europea (UE), identificando actividades elegibles y alineadas con el cambio climático. Por otra parte, desde hace años Atresmedia ha apostado por la compra de energía renovable para sus instalaciones, delegaciones y centros emisores, permitiendo una reducción considerable de las emisiones de alcance 2 (indirectas) en 2023, años en que el 93,7% de la energía que consumió fue de origen renovable.