Bolsa, mercados y cotizaciones

'GVC Gaesco Bolsalíder' se convierte en el tercer fondo activo más rentable de bolsa española

  • Sube un 0,57% en el año, frente al 0,98% que cede el Ibex 35
Detalle de la Bolsa de Madrid. Imagen: Dreamstime.

Algunos gestores activos han aprovechado la recuperación del Ibex 35 en los últimos días. Uno de ellos es Xavier Cebrián, al frente de GVC Gaesco Bolsalíder, un fondo con casi tres décadas de historia a sus espaldas que ya el año pasado destacó al conseguir una rentabilidad del 25,9% frente al 18,4% que logró de media el resto de fondos comparables (aquellos con al menos un 60% de su cartera descorrelacionada del índice de referencia). En las últimas dos semanas el fondo ha vuelto a pisar el acelerador, y se coloca ya como el tercero más rentable de 2024. Sólo tiene por delante a Fidelity Iberia y a Magallanes Iberian Equity, que se mantienen en primera y segunda posición, respectivamente.

Según la última información disponible, a cierre del año pasado, las principales apuestas de GVC Gaesco Bolsalíder son Acerinox, BBVA y Tubacex, en las que invierte más de un 9% del fondo. Completan el top 5 IAG(8,27%) y Talgo (4,81%).

Entre los últimos movimientos más destacados de este fondo está la venta de su posicón en Arcelor Mittal, "principalmente por un tema de incumplimiento de ESG", explican en la última información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre de 2023. También se deshicieron de Aena, al verse reducido de forma significativa nuestro valor fundamental tras el buen comportamiento de su cotización.

"Con la caja disponible, acumulamos más posiciones en Solaria y Línea Directa, tras la favorable evolución de sus respectivos negocios que contrasta, según nuestra opinión, con unas cotizaciones deprimidas. Del mismo modo, volvimos a incluir en cartera a Cie Automotive, aprovechando la debilidad de su cotización que sorprende con unos resultados empresariales que volverán a marcar un nuevo máximo histórico en 2023", comentan.

En lo que va de año, GVC Gaesco Bolsalíder tiene su marcador de ganancias en positivo, con un 0,57%, frente al 0,98% que pierde el Ibex 35. En total, hay trece fondos que baten al principal selectivo de la bolsa española (ver gráfico). En cabeza sigue Fidelity Iberia, y con ventaja respecto al segundo, con un 5,45%. Magallanes Iberian Equity, en cambio, consigue un 1,52%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud