Bolsa, mercados y cotizaciones

La 'vuelta a la rutina' del mercado: La inflación de EEUU centra de nuevo la atención

La agenda económica para el mes de enero
Madridicon-related

La hipótesis de que los tipos de interés podrían permanecer en niveles restrictivos "durante algún tiempo" -como esbozaron algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto- ha vuelto a cobrar vigencia en los mercados.

Sobre todo, después de conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal, la de diciembre, en la que algunos participantes calificaron de "prematura" una bajada de tipos en marzo y descartaron la idea de que los responsables políticos discutieran abiertamente el momento de un recorte de tipos, como había aludido Powell apenas unos días antes.

Por eso, esta semana inversores y analistas prestarán especial atención a la publicación de los datos de inflación en EEUU, que se postulan como el catalizador que puede aportar pistas sobre que dirección tomarán los mercados.

"Ahora que los bancos centrales de los mercados desarrollados están a punto de accionar el interruptor de los recortes, el mercado seguirá muy atento a cualquier dato que pueda guiar el primer recorte", explica George Curtis, gestor de TwentyFour AM (Boutique de Vontobel).

"Es comprensible que los banqueros centrales hayan empezado a oponerse un poco a las narrativas de los mercados financieros sobre las importantes cantidades de recortes de tipos previstos para 2024", comenta Robert Schramm-Fuchs, gestor de fondos en Janus Henderson. "Sin embargo", explica el mismo experto, "está muy claro que ahora hemos vuelto a dar la misma importancia a la tradicional la lucha contra la inflación frente a los riesgos de recesión por un endurecimiento excesivo".

El consenso de mercado que recoge Bloomberg espera que el IPC se sitúe en el 3,3% en el mes, ligeramente por encima del 3,1 de noviembre.

La agenda semanal
La agenda semanal
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud