Bolsa, mercados y cotizaciones

Las navieras rebotan en bolsa tras los ataques en el mar Rojo

  • Maersk y Hapad Lloyd lideran las subidas
Barco de Maersk. Foto: iStock
Madridicon-related

La tensión geopolítica en Oriente Próximo se ha extendido en las últimas semanas a todo el Golfo Pérsico después de los distintos ataques a barcos de mercancías en el Mar Rojo en los últimos días, lo que ha provocado incluso que dos de las mayores navieras mundiales hayan anunciado la suspensión temporal de la navegación por esta ruta, clave en el comercial mundial ya que incluye el Canal de Suez.

Los ataques, organizados presuntamente por los rebeldes hutíes de Yemen y piratas somalíes, ponen en riesgo el tránsito por una de las zonas con más actividad mercantil a las puertas de la Navidad, lo que ha disparado todas las alarmas en el sector del comercio global y entre las navieras en particular.

Ante las perspectivas de que se ponga mucho más difícil el paso por el canal egipcio y, en consecuencia, se vuelva a encarecer el precio de los fletes por esta ruta, los inversores llevan días posicionándose en estos valores. Maersk acumula más de un 16% de subida en los últimos cuatro días mientras que la cotizada en Alemania, Hapag-Lloyd ya acumula más de 27 puntos porcentuales de ascenso en el mismo periodo.

Desde la casa de análisis Stifel apuntan que "estas dinámicas pueden incrementar los precios de los fletes, lo que a la larga beneficia al sector". Este incremento de precios vendría, en todo caso, por el uso de rutas más largas en detrimento del Canal de Suez, por lo que también se ha visto reflejado en el mercado petrolero, donde el crudo está cotizando también con subidas por la mayor demanda de combustible.

"Hay que tener en cuenta que por el Canal de Suez circula casi el 40% del tráfico de contenedores a nivel global y que la alternativa, que es el Cabo de Buena Esperanza, puede recortar la capacidad a nivel mundial ya que alarga la duración del trayecto en un 30%", agregan en Stifel, que vaticina un ascenso de los precios tanto a nivel marítimo como aéreo. En Barclays señalan que "estos incidentes incrementan las disrupciones en la cadena de suministro y que la reacción del mercado, de momento, está siendo demasiado optimista".

Según los datos que recogen desde Bloomberg Intelligence, la cuota de mercado de las navieras que ya han anunciado su cese temporal de actividad en la zona supera el 40% ya que de las cinco grandes, solo Cosco, con un 10,8%, no ha dado novedades al respecto. De estas cinco compañías, Mediterranean Shipping Company (MSC), Maersk y Hapag-Lloyd ya han sufrido ataques. En 2021, el bloqueo del Canal de Suez supuso pérdidas diarias de 9.600 millones de dólares, según los cálculos de Bloomberg.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud