Bolsa, mercados y cotizaciones

La estrategia de la OPEP+ no carbura: el petróleo ya cae un 10% desde el recorte

El petróleo no deja de caer a pesar de los esfuerzos de la OPEP+. Firma: DreamStime
Madrid icon-related

Desde que la OPEP+ (el cártel que engloba a los miembros de la OPEP y a sus socios externos) anunció el pasado 30 de noviembre que había conseguido cerrar un acuerdo para seguir manteniendo limitada la producción de crudo y reducirla en otro millón más, el precio de los barriles no ha parado de caer. El Brent europeo retrocede un 9,9% desde entonces, y ha perdido la cota de los 75 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense ha caído hasta los 69.

El escepticismo de los mercados, al no recibir demasiada información del pacto por parte de la Organización generó las primeras caídas de los precios. Algunos socios del cártel han dado problemas en esta reunión, y se especula con que países como Nigeria se habrían negado a continuar manteniendo los grifos cerrados. El comunicado oficial, de hecho, hablaba de recortes "voluntarios", aunque se ampliase el recorte en un millón de barriles adicionales.

No sólo las grietas en la OPEP+ están presionando a los precios del crudo hacia las caídas: en el mercado parece haberse asentado un pesimismo general con el petróleo, en un momento en el que las previsiones de crecimiento económico se están deteriorando. El reciente recorte por parte de la OCDE es el último gran ejemplo, y el petróleo está recordando a los inversores que la manipulación de la oferta no es suficiente para mitigar el miedo a un frenazo de la demanda por una economía que se enfría.

Ni siquiera el hecho de que el último dato de inventarios en Estados Unidos haya caído 4,63 millones de barriles ha sido suficiente para evitar las últimas caídas del crudo. Los inversores parecen tener claro que sobra petróleo en el mercado, o al menos, la capacidad para producirlo si la demanda finalmente no se enfría tanto como se pueda temer.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud